El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, llamó a los partidos políticos, comunas y movimientos sociales a defender hoy la soberanía de Venezuela, ante la amenaza de agresión militar por el gobierno de Estados Unidos.
Durante la clausura de la Conferencia Internacional Antiimperialista y Antifascista, que sesionó la víspera en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre de la Cancillería, el diplomático declaró que la verdad de su país se defiende desde las calles y ante el mundo.
“No hay amenazas ni ataques capaces de someter a un pueblo determinado a ser libre y soberano”, aseguró.
El evento, organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) con la participación de 52 delegaciones, se dirigió a articular voces del Sur Global en rechazo a las políticas imperialistas contra los pueblos, en defensa de la soberanía y la autodeterminación.
Gil expresó que “somos luchadores y militantes de la humanidad” y llamó “a todos los partidos políticos, comunas y movimiento sociales a defender la soberanía de nuestro país, con la paz y la alegría que nos caracteriza como venezolanos”.
Al respecto, pidió a las delegaciones presentes a establecer un debate para contrarrestar los efectos del fascismo y construir alternativas que rescaten los valores independentistas logradas por los libertadores.
Refirió que ante ese imperialismo que echa mano a los recursos más miserables como el asesinato, la amenaza, la extorsión con la pretensión de someter a los pueblos, humillarlos y degradarlos en su propia identidad, “nosotros desde acá nos levantamos con fuerza”.
Le decimos de nuevo a ese imperio decadente que “serán derrotados y este pueblo se levantará y vencerá definitivamente”, subrayó.
Gil manifestó que no hay avión militar, submarino nuclear, no hay barco, ni misil y sanción que pueda derrotar a un pueblo cuando está decidido a ser libre.
Afirmó que ante las acciones bélicas estadounidenses en el mar Caribe “tenemos la responsabilidad de construir un futuro y una nueva forma de gobierno popular participativo y protagónico”.
Al valorar el encuentro, el jefe de la diplomacia venezolana destacó que sirvió para reafirmar la unidad y solidaridad de los pueblos, en su rechazo a las armas decadentes del imperialismo fascista.
La presidenta del ISB, Blanca Eekhout, expresó que tenemos que organizarnos y avanzar para enfrentar la guerra psicológica, criminal, bestial y deshumanizante impuesta por el gobierno de Donald Trump, la cual, dijo, “venceremos a través del socialismo”.