El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció este viernes la insistente postura del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, quien predica el fin de la cuarentena para complacer a la comunidad empresarial de Brasil.
"Bolsonaro está induciendo a los brasileños a la muerte. Piensa que poniendo al pueblo a trabajar de nuevo resolverá el problema. El hombre solo podrá cuidar de su familia si está vivo", escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter.
Eu não queria ficar falando mal toda hora do governo. Mas é insuportável ver a insensibilidade com a vida das pessoas.
— Lula (@LulaOficial) May 8, 2020
Nós não temos um presidente. O Bolsonaro faz tão mal para o Brasil quanto o coronavírus.
— Lula (@LulaOficial) May 8, 2020
La víspera, el gobernante ingresó sorpresivamente al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia para pedir una relajación del confinamiento social, pese a que el país registra más de nueve mil muertes por la pandemia de Covid-19.
Acompañado de autoridades ministeriales y empresarios, Bolsonaro llegó a la sede de ese órgano de justicia, en una visita no programada y se reunió con el presidente del STF, Antonio Dias Toffoli.
"Durante dos meses he estado diciendo que la economía no puede detenerse porque la economía también es vida", dijo el exmilitar, quien una vez más abogó por el fin del aislamiento.
Otro objetivo del gesto, sin precedentes, fue presionar a Toffoli contra la decisión del STF de que los estados y municipios tengan autonomía para imponer políticas locales en el combate contra la pandemia, como el posible decreto de cierre total de las entidades federativas más afectadas.
Visiblemente sobrecogido por la forzada reunión, Toffoli escuchó más de lo que dijo. Con cautela, solicitó "una planificación organizada en la recuperación de la economía" y abogó por la formación de la hasta ahora fracasada oficina de crisis y la coordinación del proceso.
Reiteró que era necesario que el país adoptara las medidas encomendadas por las autoridades sanitarias nacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
O Bolsonaro desrespeita as instituições diariamente. Ataca o STF, o Congresso, governadores. Ele pensa que pode dar um novo golpe autoritário. E a mesma Câmara que não teve vergonha de colocar em votação o impeachment da Dilma, não tem coragem de colocar o do Bolsonaro.
— Lula (@LulaOficial) May 8, 2020
A través de redes sociales, Bolsonaro transmitió que los empresarios que lo acompañaron a la corte superior están preocupados por el "eventual colapso de la economía" y piden ser escuchados.