Mejor poner la teja antes de que caiga la gotera: Ciego de Ávila es el equipo de mayores opciones de quedar entre los cuatro primeros en la fase inicial de la LVIII Serie Nacional de Béisbol, pero que nadie piense que todo es cuestión de tiempo. El mentor Roger Machado tiene motivos para no bajar la guardia.
Uno de ellos es que los tres rivales que le restan no serán nada fáciles, pues dos de ellos —Las Tunas e Industriales— están en la porfía para ganar uno de los cuatro boletos directos a la fase final. Tal vez Pinar del Río, el rival con el concluye su subserie esta sábado, sea el menos peligroso, pero los pativerdes aun mantienen la posibilidad de incluirse en los play off de los comodines y en la última decena de compromisos ganan más que los que pierden (6 y 4).
Otra razón es la pobre ofensiva de los últimos partidos de Los Tigres, al extremo de ocupar, en estos momentos, el lugar 13 en este renglón, con promedio de 264, más preocupante aún cuando estamos inmersos en un campeonato que presenta una media de 281.
El pitcheo avileño, con un Promedio de Carreras Limpias (PCL) de 3,99, es el cuarto mejor del torneo, pero los tiradores de relevo siguen sin ser garantía para momentos claves y, desde el punto de vista del PCL, es el penúltimo de la lid, con 5,53. A la vez de ser al que más le batean, con 323.
Machado tiene elementos para mirar con optimismo la recta final y, uno de ellos, el más obvio, es que se encuentra en el primer puesto, con diferencia de tres juegos con respecto al quinto lugar. Otro detalle positivo es la incorporación de Yorbis Borroto al campo corto, quien arrancó con buen paso, al punto de que promedia 429 (seis hits en 14 turnos) y bien sabemos lo que el estelar torpedero significa como fuente de inspiración.
Al equipo le restan 10 choques —recuerden el suspendido con Artemisa— y, de lograr cuatro éxitos, terminaría con balance de 27 victorias y 18 fracasos, el mismo resultado que han obtenido los cuartos puestos de las dos últimas temporadas. ¿No tan fácil? Al menos, no tan difícil.
ANTES DE QUE SE ME OLVIDE
NO LO pensó dos veces la dirección de los avileños para incursionar con el jovencito torpedero Michel Arteaga en el bosque central. Ni Julio Verne hubiese pronosticado que el muchacho iba promediar a esta alturas 313…NO OBSTANTE un descenso en los últimos duelos, el camarero Rubén Valdés ha cumplido hasta el momento una buena campaña. El chambero ha sido de mucha ayuda en los momentos en que los principales bateadores de los tricampeones nacionales andan muy por debajo de sus posibilidades…RAÚL González cayó de los 300, pero ha producido 43 anotaciones para la causa del equipo…A UNA victoria del resultado alcanzado el pasado año están Los Tigres, cuando consiguieron balance de 24 y 21 y terminaron en la séptima plaza de la fase clasificatoria…Y ME voy…