Fue una mañana linda la de este sábado 24 de noviembre, pero no porque el periodista quiera adornar de adjetivos el acto nacional por el Día de la Cultura Física y el Deporte que tuvo por escenario el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila. Es más: el calificativo puede quedar corto.
Y resultó, además, una mañana para el optimismo, porque allí se reunieron miles de niños, jóvenes, adultos..., en fin, una representación entre protagonistas y espectadores. Y todos emanaban alegría.
Estuvieron los abuelos, por ejemplo, que en la tabla gimnástica parecían querer decir: "ya ven, nosotros también estamos en forma" y sonreían también los más pequeñines, los de los Círculos Infantiles, quienes miraban asombrados el graderío. Un día ellos serán Tigres o asistirán al Cepero a disfrutar éxitos o sufrir transitorias derrotas.
Nadie dijo sus nombres, pero no dejaron de estar allí luminarias de la actividad del músculo, que fueron guías en aquellos primeros años del movimiento deportivo avileño. Porque, si hoy podemos celebrar las glorias del boxeador Armando Martínez, la voleibolista Mercedes Pomares, o las de los peloteros Omar Carrero y Lázaro Santana, es porque también hubo hombres, que de una forma u otra, les ayudaron.
Es por eso que los de no pocas "estrías" en el rostro pensamos en figuras como Sergio Gutiérrez Perdomo, primer director de la Dirección de Deportes; Pastor Rodríguez, nuestro legendario pesista, pero enamorado del deporte en sentido general; Roberto Castañeda, aquel entrenador que formó tantos buenos pedalistas; o Heriberto Sarduy, el técnico avileño más laureado y que ha hecho muchos caminos de triunfos en el hockey sobre césped.
Minutos antes del espectáculo cultural-deportivo —presenciado por el doctor Antonio Becali Garrido, presidente del INDER— fue entregada la distinción Oro Olímpico, que confiere el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte a las academias de softbol y natación y los combinados deportivos Número Uno, de Primero de Enero y el Enrique Varona, de Chambas.
También las organizaciones de masas y políticas del territorio entregaron presentes a la Dirección Provincial de Deportes y se reconoció la labor de varios trabajadores de la esfera deportiva en el territorio.
Aunque es el 19 de noviembre la fecha escogida para celebrar el Día de la Cultura Física y el Deporte, el retraso no empañó en nada el acontecimiento. Sí, mañana linda esta, de presente e historia.