El tiro de gracia, o el adiós de un sueño que no pudo ser, podrían ser los calificativos de la derrota de este lunes, en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila ante Guantánamo (4x6), pues el nuevo traspiés dejó al equipo local prácticamente sin opciones de acceder a la segunda fase de la LIX Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Los optimistas, no obstante, no dejan de decir que mientras los números no digan otra cosa, Los Tigres aún siguen vivos.
Fueron la escuadra de más pobres resultados del certamen y el lanzador de peores números (0-7), los encargados de la casi despedida. Pedro Agüero, a pesar de admitir 11 imparables, se las agenció para colgar cuatro ceros finales que dejaron mudas las ya casi desiertas gradas de la guarida de los tres veces campeones nacionales.
Dachel Duquesne lanzó ocho capítulos de 10 hits y seis anotaciones, dos de ellas sucias por error del torpedero Yorbis Borroto en el sexto inning. Resultó el tercer fracaso del chambero (5-3) en sus últimas presentaciones.
Y aunque ya la afición avileña veía venir este desenlace, los parciales del equipo más ganador de la presente década, esperaban que la lucha por ganar uno de los puestos a los comodines fuera hasta el final y que esta subserie ante el colista resultaría un aliciente.
Pero ya en este propio sitio se había alertado de lo difícil que iba a resultar la encomienda, no por la separación que existía con respecto al ocupante del octavo lugar, sino por el desempeño en el campo de juego de Los Tigres.
Es que no se trata solamente del pobre pitcheo, pues debe agregarse que la defensa de los dirigidos por Roger Machado ha estado errática desde la arrancada de la lid, al extremo de que solo aparece por encima de Artemisa y el propio Guantánamo.
La tabla de posiciones, luego de los resultados del lunes, la comanda aún Camagüey y a continuación se ubican, en orden, Santiago de Cuba (0,5), Sancti Spíritus (1,5), Matanzas (2), Las Tunas (3), Cienfuegos (3), Granma (5), Isla de la Juventud (5,5), Industriales (6), Pinar del Río (7), Artemisa (9), Ciego de Ávila (9,5), Villa Clara (10), Holguín (12), Mayabeque (12.5) y Guantánamo (17,5).