Mario La familia del deporte de las canastas en Ciego de Ávila tiene razones para amanecer este lunes cargada de optimismo: sus dos equipos acaban de debutar con par de victorias en la Liga Superior de Baloncesto y su cuartel general, el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, parece como nuevo luego del remozamiento que allí se hizo. ¿Será el 2022 un año de grandes fiestas para esta disciplina?
• Así relató Invasor la fecha inaugural
En el segundo partido de Los Búfalos avileños ante el elenco de Sancti Spíritus, pudo aquilatarse más las posibilidades reales de merecer la décima corona, y no solo por el contundente marcador final de 96-73, sino por la forma en que se materializó.
Basta decir que los avileños perdían al término de la primera mitad (43-48) y que incluso, en los primeros compases del segundo tiempo, los visitantes estuvieron arriba por 11 cartones. Pero, en un abrir y cerrar de ojos, fue como si apareciera en el tabloncillo aquel equipo que hizo época una década atrás. Fue un accionar de verdadera maquinaria, tanto en el ataque como en la defensa.
Al término del tercer cuartom la pizarra electrónica de la ahora confortable instalación reflejó un 79-54. Los nuestros ganaron ese segmento nada menos que ¡36-6! Como para no creerlo.
Un detalle que habla de la fortaleza de estos Búfalos es que solo un jugador, Vanier Reyes, jugó más de 25 minutos. El propio William Granda, que comandó la ofensiva con 19 unidades, solo permaneció en la cancha 16 minutos, mientras Yasser Rodríguez, quien lo secundó con 16 cartones, permaneció 22 minutos.
Sirenas repitieron
Ventajas parciales en los tres primeros cuartos del choque (18-17, 23-18 y 14-7), le aseguraron el éxito a las Sirenas avileñas, porque en el último las del Yayabo tuvieron un repunte y lo ganaron 19-11, para finalizar separadas por solo cinco puntos de las locales: 66-61.
Esta vez las avileñas fueron lideradas por Rachel Contreras y Yessamy Concepción, ambas con 18 unidades, mientras por las visitantes Jessica Duquesne sumó 17 y Lesdaine Valle 15.
El marcaje defensivo de nuestras muchachitas rindió sus frutos, pues las espirituanas tuvieron un raquítico 33 por ciento en tiros de dos puntos, mientras ellas lo hacían para el 56, toda vez que encestaron 24 en 43 intentos.
Ahora el equipo femenino jugará martes y miércoles en Pinar del Río, mientras Los Búfalos lo harán en Artemisa. El venidero fin de semana, ambos conjuntos regresan a casa para recibir las visitas de las escuadras de Guantánamo.