Somos Abril, alegría hecha marioneta

No podía este 18 de marzo ser diferente en Ciego de Ávila. Yosvany Abril, el incansable artista que puso el teatro de títeres avileño en el mapa nacional, estaría de cumpleaños y su impronta ha sido recordada de la mejor manera posible, con marionetas, aplausos y risas.

Desde el pasado martes la jornada teatral para niños y jóvenes Somos Abril ha logrado aglutinar a creadores de dos provincias del país, llevar la alegría de los títeres a diferentes espacios de la ciudad y debatir sobre el reto de hacer teatro pensando en el público adolescente.

Para ser exactos, en noviembre de 2021 Rafael González Álvarez, actual director del guiñol Polichinela, había adelantado la idea a Invasor. Se trata de una jornada teatral para homenajear a la figura de Yosvany y hacer extensiva su intención, ya esbozada con La carpetica de yarey, de llenar el vacío de público adolescente en las lunetas de los teatros.

A pesar de que la sala Abdala, su “centro de operaciones”, está en reparación, la casa de cultura José Inda Hernández se ha reacomodado y servido como sede principal de las presentaciones, las cuales han llegado, también, a la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahíg Saíz.

Se han sumado el Guiñol de Remedios, el Guiñol de Guantánamo y el proyecto Torcido, de la brigada de instructores de arte José Martí, además de Polichinela, anfitrión por excelencia de la cita. Precisamente, en su poder de convocatoria reside parte del éxito de sus empeños. Con recursos mínimos y mucho ingenio logran hacer del arte espacio común de disfrute.

La página en Facebook de Artes Escénicas ha detallado algunas de las presentaciones y, de paso, ha hecho extensiva la promoción a otros formatos. De este modo, la obra Historia de muchachas complicadas, del Guiñol de Guantánamo, con texto de Eldys Baratute, resultó “un trabajo que, desde el títere y la imaginación, con soluciones escénicas creativas y actuaciones certeras nos lleva de la mano por tres historias dirigidas a la familia cubana”.

La primera jornada teatral para adolescentes y jóvenes Somos Abril del Guiñol Polichinela inició anoche en Ciego de...

Posted by Artes Escénicas_Ciego de Ávila on Wednesday, March 16, 2022

Por otra parte, Hombres y mujeres o viceversa, del Guiñol de Remedios, ofreció “una mirada desenfadada a los roles que tienen hombres y mujeres en la sociedad, y criticó los shows de televisión que apuestan por la banalidad para aumentar la teleaudiencia”.

Mientras que Polichinela dejó para el cierre una una pieza queridísima de su repertorio, Ruandi, la historia de un niño esclavo que enfrenta disímiles obstáculos en la lucha por obtener su libertad.

La intención es que Somos Abril regrese cada año y que los propósitos sigan siendo igual de ambiciosos. Del otro lado del escenario solo podemos aplaudir y alegrarnos porque los títeres hayan ganado otro espacio en la cartelera cultural de Ciego de Ávila.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar