Con la fe puesta en que el aislamiento social sea también un espacio para hacer y pensar la cultura, el grupo de teatro Polichinela no detiene la creación y ahora se vale de las redes sociales para hacer viral el llamado a quedarse en casa y para compartir parte de su trabajo en escena.
Antes habría que decir que entre puesta en escena y ensayos la compañía se las arregló para reparar por esfuerzo propio el ya maltrecho tabloncillo, pintar los camerinos y evacuar la parte técnica en un algoritmo de trabajo que buscó apoyo en varias carpinterías del territorio y encontró con creces el agradecimiento de un público que no quería ver cerrado el teatro guiñol de la provincia.
Desarmaron un embalaje de madera, se agenciaron cola para pegar, se vistieron de carpinteros y lo lograron.
Bajo este influjo positivo los sorprendió la suspensión de las actividades culturales y recreativas en el país, pero esto no se tradujo en un cese de su trabajo porque, activos como siempre, buscaron alternativas para comunicar y en la página en Facebook de Títeres al Centro convocaron Timón y Martina a permanecer en casa, mientras que Juan Manuel Rivas extrajo un poema de su acervo y declamó en vivo.
Otros detalles los aporta Yosvany Abril Figueroa, director de la agrupación, al explicar que a través de la aplicación WhatSapp cada día a las 4: 30 de la tarde practican de conjunto ejercicios físicos y cada miembro tiene tareas asignadas.
Oscar Solís prepara la música del próximo estreno —aún no tenemos los detalles—, Rafael González, Richel Fernández, Jorge Isel Lorenzo y Laritza López se encargan de los muñecos; Denis Menocal, René Rivas y Roberto Peláez asumen la revisión y mantenimiento de la técnica. Además, prevén realizar on-line un taller coreográfico con Jorge Gordillo, y otro de voz y dicción con Juan Manuel Rivas.
De este modo cuando llegue noviembre, si las condiciones epidemiológicas del país lo permiten, Títeres al Centro no nos sorprenderá en ascuas, sino que tendremos una retaguardia sólida que garantizará el éxito absoluto de la más esperada fiesta del títere en la provincia.