En Ciego de Ávila una peña en casa: Puerto Esperanza

En la calle Estrada del reparto Vista Hermosa, entre Narciso López y Martí, en Ciego de Ávila, tenemos puerto seguro hacia el agradecimiento cultural. Y es que ahí vive la actriz Mailín Cabrales Veliz con su esposo Jorge, sonidista de la compañía Teatro Primero, y su pequeña Angélica María, quienes son los hacedores de la mini peña Puerto esperanza.

Todo comenzó cuando desde la compañía Teatro primero se fraguó la idea de crear un espacio en casa, para el barrio, y promocionar así la vida cultural de una agrupación que va por sus treinta años de vida. Mailín, quién está en la plantilla del frente infantil Pelusín del monte, fue encargada de que cada día, con el aplauso a nuestros médicos, comenzara la jornada teatral nocturna.

Solo necesitan un bafle instalado en el portal de la casa, consola y micrófono. La voz y el alma la pone la actriz que, después de aplaudir, cual cañonazo habanero por la medicina cubana, da las gracias y comienza el viaje sonoro por apenas 25 minutos.

Acostumbrada a ponerle la voz a las cosas más lindas, a dejarle la ternura precisa a los objetos en los dramatizados que graba en radio Surco, Mailín les habla a todos con la buena dicción que siempre le caracteriza y con una magia que hace pasajero el encierro necesario.

Se leen poemas, narraciones orales; se le da acuse de recibo a los mensajes que llegan, desde que comenzó el confinamiento, por la vía de las redes sociales en Internet de varias partes del terruño, el resto de Cuba, México, Argentina... Llamadas, incluso, que el propio Jorge tiene que editar, con música y todo, para que se escuche con la calidad demandada.

Así también se han enlazado, en vivo, con el realizador Luis Gutiérrez, en la programación nocturna de Radio Surco. Momento en que más participación e impacto social han tenido al llegar a otros espacios de la realidad avileña y demostrar cómo la vanguardia artística de la UNEAC, de la que Mailín forma parte, prefiere dar a recibir.

Las narraciones orales han sido el plato fuerte de esta entusiasta familia. Jorge edita cada escena narrada por la joven actriz, y se complementa con el aplauso de los vecinos al terminar la audición. Instante que ha servido para homenajear a esa otra joven de la radio y la Uneac avileña, Yudeisy Viera Miranda, declamadora y narradora oral por excelencia.

En 2020 Mailín está cumpliendo 25 años de vida artística. Se le recuerda arribando al terruño en 1995, graduada de la escuela de Arte Manuel Muñoz Cedeño, de Granma. Una muchacha siempre soñadora, activa y con muchos deseos de encenderle el ánimo a todos los que aplauden el buen arte. 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar