Al llamado del tambor en Ciego de Ávila

Ya comenzó la novena edición del evento Buscando la Tradición. El ballet folclórico de nuestra provincia, Oshkpua Irawo, dirigido por María Victoria Negret, ofreció la primera gala de esta edición en el teatro Principal.

El espectáculo De Cuba sus tradiciones fue el escogido para escenificar nuestra simbiosis cultural, porque también a través de la música y el baile se puede contar la historia. La orquesta de la compañía se encargó de transmitir en notas melódicas el sentir cubano.

Y es que no podemos hablar de nuestra identidad sin tener en cuenta géneros musicales como el mambo, estructurado por el pianista matancero Dámaso Pérez Prado; el cha-cha-chá, creado por Enrique Jorrín; el mozambique de pello; el afrokán, con su toque de tambores Iyesá; o el pilón, popularizado por Pacho Alonso en la década de 1960.

La noche transcurrió entre estos y otros géneros musicales reflejados por la compañía, en pasos de baile. Entre la rumba de solar, el baile de la chancleta y la arrolladora conga santiaguera, transcurrió una hora de la velada. La energía no faltó sobre el tabloncillo, siempre las sonrisas de las féminas aseguraron el disfrute y la vitalidad en el ritmo colectivo convidó a la complicidad del público.

grupo de bailePara gozo multiplicado, el espectáculo culminó con una conga inmensa

Entre faroleros y comparseras, se escurrió un pequeñín de apenas tres años de edad para sumarse al festejo, los jóvenes, y no tan jóvenes, acudieron al llamado del tambor, como si el cuerpo no pudiera resistirse, y entonces el escenario parecía pequeño, insuficiente, aunque, pensándolo bien, espacios así contribuyen a la calidez de la rumba.

Un buen inicio, sin dudas, para un evento que se compromete a resguardar nuestras raíces culturales, donde el mestizaje es una virtud y las diferencias desaparecen al unísono, con solo escuchar el tambor.

Este viernes, a las 4:00 pasado meridiano, el Guiñol Polichinela se presentará en José María Agramonte, esquina a República, y a continuación actuará el grupo músico danzario de Ciro Redondo, La gran familia. En la noche estará el invitado especial de Santiago de Cuba, Kokoyé, en el teatro Principal.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar