Des-enfoque en la óptica

Es interminable la controversia cuando los enfoques son distintos; así sucede con el caso de Pablo Iglesias López, cliente de Ópticas Miramar (entidad que está ubicada en el municipio de Morón), a la cual le encargó un lente de contacto de gas permeable desde el día 28 de enero de 2020, y hasta la fecha no lo ha obtenido.

El afectado ha realizado varias reclamaciones por diferentes vías, hasta llegar a la sección Sin Rodeos, a la que respondió la Dirección Provincial de Salud (Respuesta demorada, del 8 de octubre del pasado año) que “la carencia de materias primas y el impacto causado por la COVID-19 impidieron ofrecer al cliente el servicio, además de que los talleres en el nivel nacional se mantienen cerrados”.

Por su inconformidad con la respuesta, Iglesias López se dirige a nuestra sección Cartas Abiertas (Ojos que no ven…, 26 de noviembre de 2022), y expresa la imperiosa necesidad de ese lente, puesto que padece de queratocono en ambos ojos, y le ha aumentado la curvatura de sus córneas, además de la pérdida paulatina de la visión, asociada a la miopía y el astigmatismo, por lo que se niega a aceptar el dinero de vuelta, pues lo que necesita es el lente de contacto.

En esta ocasión responden desde la dirección de la Sucursal de Servicios Médicos de la provincia, la especialista en Farmacias y Ópticas, Olga Martínez Charles, y la licenciada en Optometría y Óptica, Yaima Durán Peña, haciendo constar que “(…) el compañero, en varias ocasiones se acercó a la institución para ver el estado de la prestación y dejando saber de su disgusto ante la demora.

“También manifestó que no acepta el reembolso monetario, pues precisa de los lentes ante el deterioro de su salud.

“(…) se le explicó la inexistencia de materia prima, todos los talleres de corte y monta de la Comercializadora en el nivel nacional fueron cerrados por motivo de la COVID-19, por lo que se afectó la prestación del servicio (…) y no ha sido posible volver a poner en marcha esta prestación.

“Se decidió hacer la devolución del dinero pagado por anticipado, ofreciéndole disculpas por las molestias ocasionadas (…)”.

En la misiva se menciona que “se le solicitó que acudiera a la Óptica, pero esto no ha ocurrido”, mas no dicen la vía por la que esto se informó ni el término de tiempo para el procedimiento.

Para no alargar la dicotomía en este asunto, Invasor decidió hacer averiguaciones que ayuden al curso de la respuesta y, para asombro nuestro, con solo una llamada a Óptica Miramar, ubicada en Avenida 7ma., esquina a 24, en Miramar, en el municipio de Playa, en La Habana, fuimos atendidos por la especialista Comercial Yanara Gutiérrez Triana, quien aclara que desde el mes de marzo de 2022 no se realiza este tipo de montajes por no tener suficiente material para prestar el servicio con la calidad sugerida, mas ceden las pastillas o lentillas sin tallar que aún tienen en inventario a la Óptica El Almendares, en la capital, puesto que también realizan este servicio, pero en moneda nacional.

La propia funcionaria pidió se le hiciera llegar la receta del cliente vía WhatsApp para separarle una lentilla y resolver esta situación. Acto seguido, reflexionó y sugirió que no, que el paciente se presente en la entidad lo antes posible para realizarle, además, una nueva refracción.

Esperamos termine ahí el infortunio de Pablo, quien ha tenido que sufrir en cuerpo y alma la falta de gestión de esta entidad de Salud en la provincia. Creo justo que se le devuelva el dinero y se le ofrezcan las disculpas prometidas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar