Ovidio, inspirado y brillante

• “La gota abre la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”, bella sentencia cuya autoría pertenece al poeta latino Publio Ovidio Nasón (43 a.n.e. - 17 n.e.).

Se le reconoce como un bardo verdaderamente inspirado, gracioso y brillante, que gozó de la amistad de Virgilio y de Horacio, según reseña el Diccionario Enciclopédico Larousse.

De igual forma disfrutaba de los favores de Augusto. Cuando fue desterrado, por causas que aún son desconocidas,
ganó notoriedad por la obra titulada Metamorfosis. Para el disfrute de los internautas, ahí les van dos de las sentencias de este poeta latino: “La abundancia me hizo pobre”, y “Así corrompe el ocio el cuerpo humano, como se corrompen las aguas cuando se están quietas”.

• Puertas de hierro es el nombre que se le da a varios desfiladeros: en Los Cárpatos, en el paso del Danubio, entre Rumania y la antigua Yugoslavia, y en el Cáucaso.

• El sacerdote y patriota mexicano José María Morelos (1765-1815) se unió al movimiento emancipador de Hidalgo y tomó parte en algunas campañas militares que concluyeron en victoria. Sufrió derrotas en Valladolid y Puruarán, fue apresado y posteriormente condenado a muerte por fusilamiento.

• Sepa, amigo internauta, que todas las aves pueden servir como veletas. Sucede que siempre que se posan lo hacen con la cabeza de frente al viento.

• La seriedad de sus fallos y el espíritu de equidad que lo destacaba, dieron al Tribunal Supremo de Atenas, una gran reputación de sabiduría e imparcialidad. Ese órgano era el encargado de los juicios en las causas criminales más graves.

• Septingentésimo se denomina cada una de las setecientas partes en que se divide un todo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar