Las nuevas Normas Cubanas de Auditoría entrarán en vigor en enero de 2021
Entre el 6 de octubre y el 3 de noviembre más de 200 auditores de Ciego de Ávila demostrarán sus conocimientos sobre las nuevas Normas Cubanas de Auditoría y su Manual de Procedimientos, documento rector de la Contraloría General de la República que entrará en vigor en enero de 2021.
Para el 6 de octubre están convocados a examinar los facilitadores, una avanzada que participará luego en las comprobaciones al resto de los auditores. El 13 de octubre se someterán a las pruebas los auditores de la Contraloría Provincial; el 27 de octubre los del Sistema Nacional de Auditoría y el 3 de noviembre los auditores internos de los organismos y entidades.
A este momento se llegará después de un largo período de capacitación y autopreparación, extendido por la incidencia de la COVID-19 en el territorio, que obligó a estudiar en solitario cada palmo del nuevo documento.
En ese sentido, explica Albertina Luis Delinois, especialista en Recursos Humanos y Capacitación de la Contraloría Provincial, que los auditores avileños pudieron profundizar en los tipos de auditoría y la calificación del control interno; establecer comparaciones entre normativas vigentes y sus antecedentes; y profundizar en los documentos transversales para el proceso de auditoría, entre otros temas.
La vicecontralora provincial, Katia Pérez Hernández, precisó que el propósito fundamental de este proceso de capacitación y exámenes es garantizar la apropiación de los conocimientos que respalden con rigor y calidad el desarrollo de habilidades y un desempeño con alto nivel de profesionalidad.
“Tal y como recoge en su introducción la resolución 76 de la Contraloría General de la República de Cuba ―explica Sara Paz bello, contralora jefa del Departamento de Auditoría― el proceso de revisión y actualización de las Normas Cubanas de Auditoría se realizó a partir de la experiencia adquirida y en función de atemperar el documento a las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.”
Por primera vez, las Normas Cubanas contarán con un Manual de Procedimientos de Auditoría, lo que permitirá mejorar la calidad de las auditorías y los controles, así como enfocarse más en los procesos de eficiencia al interior de organismos y entidades, y dejar de ser percibidos como verificaciones a la contabilidad y las finanzas.
Puede descargar nuevos videos para su auto preparación en nuestros canales de Picta y Youtube y en la publicación de la...
Posted by Contraloría General de la República de Cuba on Wednesday, September 2, 2020