Una experiencia de desinteresado humanismo poseen en el Consejo Popular de Vicente, en el municipio cabecera de la provincia de Ciego de Ávila, con respecto a las donaciones voluntarias de sangre.
Orlando Abreu Gorgüet, presidente del Consejo Popular, informó a la ACN que su zona del Contingente Agrícola Tercer Frente Oriental fue declarada recientemente como centenaria por el aporte de hombres y mujeres en este altruista gesto.
Desde principios de la década de 1980 tenemos en esta localidad una tradición en las donaciones de sangre, en años anteriores el movimiento decayó un poco pero ya entramos en un proceso de consolidación, expresó el también delegado de su circunscripción.
Además, contamos en este lugar con cinco mujeres que extienden su brazo para salvar vidas, esperamos incorporar a otras desde la base con trabajo diferenciado, que nos ha rendido buenos dividendos, argumentó.
En mi caso cuento con 52 donaciones, no he tenido más por cuestiones de salud como la hipertensión arterial pero aun cuando no pueda voy a seguir al frente de este grupo de compañeros con el aporte de mis conocimientos, experiencia y amor, afirmó este promotor de salud.
Una gota de sangre tiene un precio invaluable y más cuando la aportas voluntariamente, lleva el valor de la amistad y del humanismo, un ejemplo de ello resulta la enfermedad hace poco de un poblador de Vicente y enseguida seis vecinos asistieron a contribuir para salvar esa vida, dijo Abreu Gorgüet.
Aún nos resta mucho por hacer, pero tenemos como objetivo declarar en un futuro próximo a las seis zonas del Consejo Popular como centenarias en este aspecto, agregó.
Cuba es uno de los países con mayor cantidad de donaciones voluntarias de sangre en el mundo, hecho que le permite exhibir recientemente logros en la salud pública como una tasa de mortalidad infantil de 3,9 por cada mil nacidos vivos.
Felicidades para ese Consejo y sus calor humano ...el interés superior , la salud del hombre .
Prof Ernesto René Salcedo R