Más que una marcha patriótica, el desfile principal de la provincia de Ciego de Ávila por el Día Internacional de los Trabajadores mostró la paleta de colores de una multitud alegre y bullanguera, pero revestida de una coraza de patriotismo y convicciones ante todas las contingencias.
Dedicado a la unidad de todo el pueblo, la cita devino compromiso de quienes aportan al desarrollo económico y social del país, y recordatorio de la trascendencia de la definición que el máximo líder de la Revolución diera a conocer en fecha similar del año 2000.
Minutos después de que encabezara, junto a una decena de integrantes de la Federación Cubana de Paracaidismo Deportivo, un salto por Fidel y los trabajadores, desde el cielo avileño, tuvo lugar la alocución del Doctor en Ciencias, quien, al referirse al concepto de Revolución, aseveró que incluye “20 ideas básicas”, “uno de sus legados más relevantes para todos los tiempos”.
Los saltos de los paracaidistas matizaron la apertura del desfile
“Lo imperioso y lo verdaderamente importante es ser consecuente con el pensamiento de Fidel, sentir como sintió Fidel, y actuar como actuó Fidel; dejarlo morir inevitablemente sería dejar morir a la Revolución y el pueblo cubano, ustedes, lucharán por impedirlo”, dijo a los presentes Fidel Antonio Castro Smirnov.
En la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila, manifestó que la jornada acontecía “inmersos en el movimiento político Ciego en 26 que impulsa seis importantes y decisorias batallas en el quehacer ideológico, por la vida, la calidad en los servicios, la economía, la alimentación del pueblo y la recuperación energética”.
La máxima dirigente del movimiento obrero en la provincia destacó que la unidad del pueblo, la resistencia incondicional y la voluntad de perfeccionar la obra, serán siempre garantía de victoria.
Este jueves, Castro Smirnov afirmó que “hay siembra para los nietos y haremos que se parezca a nosotros la tempestad”, en tanto obreros, campesinos, estudiantes y pueblo en general lo confirmaron al son de bailes y consignas revolucionarias en la capital de los avileños.
Presidieron la ceremonia, Roberto Pérez Jiménez, miembro del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Organización; Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
También ocuparon lugar en la tribuna; Alfre Menéndez Pérez, gobernador de la provincia; Misleidy Abad Modey, primera secretaria del Comité Municipal del Partido; Viviana Martínez Cárdenas, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Ayenis Ávila Feria, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Energía y Minas.
Alegría en la mañana avileña del Primero de Mayo