https://www.granma.cu/Los mantenimientos repercuten en la gradual recuperación de las unidades térmicas con vistas a la mayor demanda del veranoAunque este lunes no se estiman afectaciones en el servicio eléctrico por déficit en la capacidad de generación, como tampoco se produjeron en el transcurso de sábado y domingo, la Unión Eléctrica informa a la población que la reserva disponible (130 megawatts) para el horario de mayor demanda es muy baja.
• Vea el reporte anterior de Invasor
Sin embargo, “de mantenerse las condiciones que tenemos previstas en el sistema” y salvo eventualidades como averías, podrá cubrirse toda la demanda de la noche y madrugada, refirió Lázaro Guerra Hernández, Director Técnico de la Unión Eléctrica, en precisiones a la revista informativa Buenos Días.
Tal y como se pronosticó por la Unión Eléctrica, en la jornada dominical se incorporó al sistema la unidad Cinco de la Central Termo Eléctrica (CTE) 10 de octubre, de Nuevitas, la cual aporta más de 100 megawatts al sistema.
Está en proceso de arranque, este lunes, la unidad Tres de la CTE santiaguera Antonio Maceo, Renté, y la Cuatro de la central nuevitera. Se aclaró en el espacio televisivo que esta última no estará lista para el momento del pico eléctrico de la noche, pero pudiera iniciar su proceso de arranque en horas de la noche o madrugada.
En cuanto a mantenimientos, entró en esa fase, el domingo, la unidad Cinco de la CTE Máximo Gómez, del Mariel, con el propósito de efectuar acciones de limpieza y corrección de defectos.
Prosiguen los trabajos en la CTE Otto Parellada de Tallapiedra y en la estratégica unidad Dos de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton.
Comentó el Director Técnico de la Unión Eléctrica que, aun cuando la mayoría de las unidades térmicas prestan servicio, “se mantiene un nivel de limitación” en las respectivas capacidades de generación, toda vez que factores tecnológicos impiden que se encuentren a tope.
• No deje de consultar: De apagones y otros excesos en Ciego de Ávila