Una suficiente capacidad de reserva —más de 100 megawatts—, que permitirá cubrir la demanda en el horario pico de la tarde-noche de este jueves, hace presumir que no se producirán interrupciones del servicio eléctrico en la jornada por falta de generación de la energía.
A diferencia del primer día de junio, cuando por esta causa, y como se tenía previsto, en el horario comprendido entre las 4:52 pm y las 9:12 pm, se produjeron apagones, de mantenerse las condiciones actuales en la generación no debe ocasionarse déficit de generación en todo el día.
• Lo que el miércoles reportó Invasor
La incorporación, el miércoles 1ro. de junio, de la unidad Cinco de la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de octubre (que aporta más de un centenar de megawatts al sistema eléctrico nacional), más los retornos previstos para este segundo día del mes de la unidad Cuatro de ese enclave en Nuevitas, Camagüey, y de la unidad Seis de la CTE Antonio Maceo (Renté), favorecen la mejoría.
En la habitual comparecencia matutina ante las cámaras de la Televisión Nacional, Lázaro Guerra Hernández, Director Técnico de la Unión Eléctrica (UNE), dijo que continúan los mantenimientos previstos en la máquina Cinco de la CTE Máximo Gómez del Mariel, en la CTE Otto Parellada de Tallapiedra y en la unidad Dos de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton.
Persisten, además, las faenas para solucionar averías en la unidad Dos de la CTE Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, y en la unidad Cuatro de Renté.
Acerca de las consecuencias de las intensas lluvias que se pronostican para el occidente y centro del país, Guerra Hernández explicó que tienen un doble efecto; el positivo tiene que ver con la sensación térmica de las personas, que disminuye en la medida que decrece la temperatura ambiente, y por esa razón se produce un descenso en la demanda.
En cuanto al impacto negativo, comentó que, como las redes de distribución en Cuba generalmente son aéreas, los vientos pueden dañarlas.
Como se ha informado, la UNE continúa un amplio programa de acciones, para encarar limitaciones tecnológicas, averías y dar continuidad al programa de mantenimiento con vistas al verano.