Más de 700 megawatts apagados durante el horario pico de hoy

La Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila informa que ayer sábado el déficit en la disponibilidad de la generación se mantuvo durante todo el día, con un máximo de 65 MW (megawatts) apagados; situación de insuficiencia para cubrir la demanda que se mantendrá durante la presente jornada.

El promedio de tiempo de afectación por circuito en el territorio avileño fue de 11 horas y 10 minutos. La máxima demanda, en la provincia, fue de 117 MW a las 8:40 pasado meridiano.

Se estima para hoy un déficit máximo de 50 MW en la provincia.

Ayer sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día en el territorio nacional. La máxima afectación en el horario pico fue 1011 MW a las 20:40 horas. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Se estima una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno de hoy.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Tallapiedra, Habana Vieja), las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín) y la unidad 6 de la CTE Renté (en proceso de arranque). Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba). Se mantienen las limitaciones tecnológicas en la generación térmica (429 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1053 MW y en mantenimiento 458 MW.

Para el horario pico nocturno, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 100 MW, la entrada de la unidad 6 de la CTE Renté con 55 MW, la recuperación de 110 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 235 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2468 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 632 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 702 MW al pico.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), en la revista Buenos Días, comentó además que otros bloques térmicos incorporarán potencias en las próximas horas, como la unidad 1 de la CTE Felton, actualmente con su máquina en girador para luego iniciar el rodaje de la turbina y el encendido de la caldera; así como la unidad 8 de la CTE Mariel, en la que se inició el rodaje con vistas a establecer su correcto balance.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar