La Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila informa que este viernes se mantuvo el déficit en la disponibilidad de la generación durante todo el día con un máximo de 70 MW (megawatts) apagados, situación que se prevé se comporte igual para la presente jornada.
El promedio de tiempo de afectación por circuito en el territorio avileño fue de 12 horas y 45 minutos.
La máxima demanda ayer, en la provincia, fue de 116,5 MW a las 8:40 de la noche.
Ayer viernes se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día en el territorio nacional. La máxima afectación en el horario pico fue 1076 MW a las 20:40 horas. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.
Se estima para este sábado una afectación máxima de 900 MW en el horario diurno.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Tallapiedra, Habana Vieja), las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín) y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba). Se mantienen las limitaciones tecnológicas en los bloques en funcionamiento de la generación térmica (429 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1045 MW y en mantenimiento 553 MW.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), en la revista Buenos Días, dijo que para la semana próxima se estima una mejoría en la generación a partir de la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 8 de la CTE Mariel, que en su conjunto aportarán 430 MW, lo cual implicaría una disminución de las horas de apagones planificados.
Para el horario pico, se pronostica la utilización de 178 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2275 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 875 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 945 MW al pico.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.