Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comienza, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su X Legislatura.
Este 19 de abril, en el aniversario 62 de la Victoria de Playa Girón, a partir de las 9:00 a.m., acontecerá Sesión Constitutiva de Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su X Legislatura
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) April 19, 2023
Siga, minuto a minuto, detalles de la jornada👇 #AsambleaDelPueblohttps://t.co/6IYvKorMX5
De entre sus diputados serán elegidos el presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado, así como el presidente y el vicepresidente de la República.
A propuesta del presidente cubano se elegirá al primer ministro, los vice primeros ministros y demás miembros del Consejo de Ministros.
Según los resultados divulgados por el Consejo Electoral Nacional, en las votaciones del domingo 26 de marzo fueron electos los 470 diputados al máximo órgano del poder del Estado, con más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Los miembros de la X Legislatura engloban a varios sectores de la sociedad, con mayor presencia de funcionarios del Poder Popular y el gobierno (25,11 por ciento), trabajadores de Educación General y Superior (10,85 por ciento), productores de alimentos, agropecuarios, azucareros, cooperativistas y campesinos (10,65 por ciento), de la Salud y la Industria Médico Farmacéutica (8,94 por ciento) y dirigentes políticos (6,17 por ciento), entre otros.
De acuerdo con el diseño previsto, Cuba cuenta con un diputado por cada 30 000 habitantes, con al menos dos representantes por cada municipio.
Entre los representantes electos, 226 son mujeres (55,74 por ciento), 93 jóvenes menores de 35 años (19,79 por ciento) y 167 diputados actuales (35,53 por ciento), números que evidencian la renovación entre las filas del máximo órgano legislativo de la Isla, el protagonismo y empoderamiento femenino, y el papel preponderante de las nuevas generaciones en la construcción de un país mejor.