Leonel En actividades comunitarias, caracterizadas por su sentido solemne, la Asociación de Pedagogos de Cuba en Morón, concedió este martes la distinción de Joya de la Pedagogía Avileña post mortem a los educadores Estenia Estrada Gutiérrez y Rogelio Castillo Pérez.
La placa acreditativa fue colocada en las respectivas viviendas de sus familiares, en actividades donde asistieron dirigentes del Partido, Educación, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Asociación de Pedagogos.
En ambos casos se exaltaron los méritos individuales de Estenia Estrada, consagrada al trabajo de Educación Especial en la Escuela Raúl Gómez de esta ciudad, merecedora de múltiples reconocimientos por su constancia y dedicación en el trabajo con niños con discapacidades y Síndrome de Down.
De Rogelio Castillo se ponderaron sus méritos como profesor de Historia. Su trayectoria dentro del sector de la enseñanza le permitió impartir docencia en varios centros escolares de la ciudad de Morón, incluso, transitar por diferentes responsabilidades, como director de escuela y metodólogo de Historia y Educación Ciudadana.
Rogelio cumplió misión como maestro en Nicaragua entre 1981 y 1983, específicamente en el departamento de Zelaya Central, en la Comarca Calderón. Durante 19 años ocupó responsabilidades como secretario general del Sindicato de la Educación y luego secretario de Asuntos Laborales y Sociales en la Central de Trabajadores de Cuba en Morón.
Su historia laboral lo convirtió en un combatiente orgulloso de haber permanecido por espacio de 48 años en un frente estratégico como es la educación.
Los participantes y familiares se trasladaron hasta el cementerio de la localidad donde colocaron ofrendas florales ante sus restos mortales y evocaron artísticamente los irrevocables méritos de ambos en el magisterio.
En tan solemne actividad para la entrega de la distinción de Joya de la Pedagogía Avileña post mortem participaron, Jorge Luis González, metodólogo de Educación Primaria en la Dirección Provincial de Educación; Mayra Maidique, vice presidenta de la Asociación de Pedagogos en el territorio avileño; Yoleisy Valdés Santiago, directora de Educación en Morón, además de otros organismos, todos encabezados por Doris Casola, miembro del Buró Municipal del Partido.