Con la máxima de elevar la calidad de los procesos dentro y fuera de las aulas, para contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, la labor educativa preventiva forma parte de los eslabones priorizados de la Educación en el municipio de Morón.
Es por ello que la Comisión de Trabajo Preventivo, integrada por compañeros capacitados de la estructura de este sector en el territorio, tiene, entre sus funciones vitales, laborar por disminuir los casos de niños en situaciones consideradas complejas.
De esta forma, relata Ana María Pardo, subdirectora general de Educación en el municipio, se ha brindado ayuda social y económica a las familias, para contribuir a un mejor desarrollo de vida, como otorgar derecho de sus hijos pequeños a círculos infantiles, y donaciones de útiles del hogar, según las necesidades.
Añade que cada situación que se presente recibe la atención de los Grupos de Trabajo Preventivo, con visitas de seguimiento.
Víctor Manuel Jiménez Domínguez, metodólogo de Salud Escolar, refiere que se logran favorables resultados en la prevención del embarazo en la adolescencia, mediante charlas acerca de los riesgos y peligros en las Escuelas de Educación Familiar.
Otro aspecto que no escapa de las acciones de esta comisión, es la posible vinculación al consumo de sustancias nocivas y, al respecto —alega Víctor Manuel—, se han desarrollado intercambios educativos y se efectuó un Ejercicio Estratégico para el fortalecimiento de las acciones del programa, dirigido a la prevención y control de estas sustancias, en instituciones educativas del Consejo Popular Turiguanó.
El trabajo preventivo, en este territorio, extiende su quehacer hacia los estudiantes incumplidores de los deberes escolares, desde las primeras edades, con el antecedente de condiciones sociales complejas, hasta los restantes niveles educativos, en correspondencia con las dificultades que presenten.
En contacto directo con los Grupos de Trabajo Preventivo, Invasor conoció que Morón, aunque no exento de dificultades, evidencia efectivos resultados, y casos específicos han sido atendidos por especialistas de Salud, fundamentalmente psicólogos y psiquiatras, además de que se firmaron actas de compromiso con los padres.
La comisión realiza visitas sistemáticas a las comunidades, en función de resolver las dificultades que presenten los educandos.
Una expresión martiana cerró el diálogo sobre tan importante tema con los miembros de la Comisión de Trabajo Preventivo, en el sector de la Educación en Morón: “En prever, está todo el arte de salvar”.