A pesar de las afectaciones económicas causadas por el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, los quirófanos del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, no han paralizado su dinámica en la cirugía artroscópica.
•Lea sobre el saldo positivo de la Artroscopia en Ciego de Ávila
Osvaldo García Martínez, presidente del Comité Académico de la especialidad de Ortopedia en la provincia y del Grupo Cubano de Artroscopia, precisó a la ACN que a través del proyecto internacional Haciendo Puentes Artroscópicos llevan más de 15 años con resultados positivos en los aquejados de daños en las grandes articulaciones (codo, muñeca, cadera, hombro, rodilla y tobillo).
Durante ese periodo de tiempo y mediante esta técnica mínimamente invasiva, se han beneficiado más de 2 000 personas, cubanas y de otros países, afectadas con problemas en sus rodillas, unas 800 en hombros, más de 30 en tobillo, 15 de codo, unas 14 de cadera y dos de muñeca, precisó el galeno, que es también Doctor en Ciencias Médicas.
García Martínez agregó que Haciendo Puentes Artroscópicos también ha favorecido la superación profesional de médicos nacionales y extranjeros.
Con un prestigio que traspasa las fronteras de la provincia y el país, los ortopédicos de Ciego de Ávila, en octubre último, realizaron por primera vez y con éxito la cirugía artroscópica ambulatoria de la Deformidad de Haglund, una prolongación ósea de una zona del calcáneo.
Según bibliografía consultada, no existen referencias de que se haya practicado con anterioridad en los servicios médicos cubanos este proceder en el área del calcáneo.
Raúl Yacnier Ramírez Morgado, de 23 años de edad, fue el beneficiado con la operación, de la que manifestó a la ACN sentirse bien recuperado, por lo que espera comenzar pronto la preparación para buscar un puesto en la nómina del equipo de pelota provincial, primera categoría, como jardinero.
La política genocida impuesta a Cuba por Estados Unidos impide la compra de instrumental para desarrollar las técnicas quirúrgicas en los servicios de ortopedia, los cuales emplean una innumerable cantidad de ellos.
Tiempo atrás la mayoría de las firmas que los producían eran independientes y el Gobierno cubano los compraba sin dificultad, pero hoy, en no pocas, los estadounidenses son accionistas y prohíben abiertamente su comercialización con la Isla.
Un ejemplo de instrumental que antes pertenecía a fabricantes suizos y ahora es propiedad de compañías de Estados Unidos es el Sistema AO (Asociación de Osteosíntesis) para el tratamiento de cualquier fractura.
Eso obligó al país a buscar alternativas como los fijadores externos, modelo RALCA, ideado por el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, y desarrollado en el Hospital Ortopédico Nacional Docente Frank País, de La Habana, para sobrellevar algunas dolencias, y están patentados en más de 20 naciones.
Entre abril de 2018 y marzo de 2019, el daño del bloqueo al sector de la Salud ascendió a 104 millones 148 178 dólares, cifra que supera en 6 millones 123 498 dólares a la del año anterior, según un informe que la Isla presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre último.