El mejor regalo: casa, escuela y hospital nuevo

En saludo al 96 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro varias obras sociales quedaron listas en Ciego de Ávila

Como una mamá-pájaro, arropa a sus casi 300 alumnos la maestra-directora Alcione Castillo Aluart, porque de las leyendas griegas uno va tomando no solo los nombres, sino ciertos simbolismos. Eso parecía este viernes, una madre defendiendo su nido —la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz, del consejo popular Ruta Invasora—, cuando las máximas autoridades llegaron a comprobar el avance de las reparaciones.

La maestra-directora con nombre de personaje grecolatino estaba contenta por el bloque de aulas que lucía el flamante atezado y por el segundo, al que la Empresa Provincial de Atención y Servicios a la Educación (EPASE) cambiaba la cubierta en ese instante. Pero sabedora de que no todo estaría resuelto, defendía con garra otras tres aulas que hoy están cerradas, y hasta la cocina.

Una humilde cocina donde reina hace 20 años Maritza Fernández, quien se paró a la sombra con los brazos en jarra, esperando a Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y a Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador. Quería que vieran el pedazo que le falta a la meseta y la necesidad de reconstruirlos para tener un poco más de comodidades al elaborar los alimentos.

constructorLa tropa de la Epase tiene una máxima: obra que se inicie debe terminar

Con una sonrisa campechana Osmany Costa Reyes, director de la EPASE, dijo que eso salía, incluso no estando dentro del compromiso inicial. En realidad, lo que le falta a la meseta es una esquina, de ahí que el Gobernador señalara un aprendizaje que serviría para el resto de la jornada: “Ese trabajo lo podría haber hecho un padre, o dos, en un ratico. Hay que convocar a las familias. Esta obra es de todos y de lo que se trata es del bienestar de los niños en la escuela”.

En total, la reparación del plantel está valorada en más de un millón de pesos y será el mejor regalo para la continuación del curso escolar. Según confirmó Madeley Sánchez Llanes, subdirectora provincial de Educación, otros centros escolares reciben mantenimiento por estos días en el resto de la provincia.

#Ahora Máximas autoridades de la provincia chequean el cumplimiento de las obras comprometidas en saludo al aniversario...

Posted by Periódico Invasor on Friday, August 12, 2022

En Jicotea, que así todo el mundo llama al consejo popular Ruta Invasora, no solo es la escuela primaria lo que se transforma en saludo al aniversario 96 del natalicio de Fidel. Cruzando la calle está la tienda de artículos industriales La Única, que ni siquiera por eso, por ser la única de la comunidad, había recibido atenciones para impedir su deterioro.

Ahora Linoris González, la dependienta, espera que lleguen los nuevos estantes para acomodar el uniforme escolar y otros productos, sin temor a las viejas puertas y ventanas que no ofrecían seguridad.

• Lea también:

En la otra esquina, la casita de Isabel Álvarez Figueredo tenía un subsidio asignado desde 2015, pero la mujer no había logrado terminarla. Nada que no pueda hacer la tropa de Osmany Costa que, por el volumen de obras comprometidas, pareciera tener una fuerza de cientos de hombres y apenas completan 25. Lo que pasa es que a “su gente” no le da miedo el sol de las 2:00 de la tarde ni creen dejar nada para después.

De hecho, antes de que tuvieran que convencerlos de “meterle caña” a un lote de portales derruidos en Carretera Central, entre calle Dos y calle Tres, la brigada ya sabía que en una de esas viviendas con techo amenazador vivía Rogelio del Sol, Pambo, autor intelectual de la manada de Búfalos del baloncesto avileño. “Qué alegría mayor que reciprocar a una gloria deportiva de la provincia que entregó sus mejores años en el desarrollo del deporte”, dijeron Izquierdo Alonso y Martín Venegas, sellando la fugaz visita con una foto para el futuro.

Posted by Julio Gómez Casanova on Friday, August 12, 2022

El chequeo llegó, luego, al Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, epicentro del movimiento constructivo que ha transformado muchas de las esquinas de la provincia. Allí quedaron inaugurados los departamentos de Estadística, Electromedicina, el almacén central de medicamentos y la sala de Ortopedia.

Sofía Torres, Jefa de Seguridad y Protección del Hospital, respiró aliviada con la reparación del almacén de medicamentos, punto clave dentro de la institución hospitalaria. Un gesto similar al de Hugo Limonta Salazar, electromédico que ahora tiene mesas de trabajo y banquetas nuevecitas, hechas por la Empresa de Muebles Lídex, encargada también del mobiliario de la Estancia Médica, enclave donde la Empresa de Materiales de la Construcción ha cambiado piso, resanado paredes y pondrá falso techo nuevo. Todo para que los galenos avileños tengan confort en las pocas horas de sueño que les dejan las guardias.

 hospital reparacionesEn medio de las reparaciones hay que mantener la vitalidad de los servicios

En el recorrido no quedó claro si a la Dirección de Deportes en Ciego de Ávila le “tocó” la sala de Ortopedia o si la pidieron porque, lamentablemente, allí han ido a dar con sus lesiones y huesos rotos muchos de los deportistas avileños. Lo cierto, sin embargo, es que dejaron impecables los cubículos, corrigieron las filtraciones y devolvieron el agua a los baños.

 hospital sala ortopediaEl cambio en Ortopedia fue "del día a la noche", dijeron pacientes y enfermeros

Según el doctor Alberto Moronta Enríquez, director del Luaces Iraola, en los próximos días quedarán listas varias salas y servicios donde hoy se trabaja sin perder un día y sin dejar de prestar atención médica. Es lo que el primer secretario ha dado en llamar jornadas de esfuerzo decisivo que, vencidas las dos fechas (26 de julio y 13 de agosto), pone la meta en el aniversario del triunfo de la Revolución.

Las autoridades avileñas verificaron el avance de las reparaciones en el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces...

Posted by Periódico Invasor on Friday, August 12, 2022


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar