Amarilis Una luz ilumina la empresa agroindustrial Enrique Varona del municipio de Chambas, cuando Avelino Vila Cid, líder natural de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, llega a su taller con nuevas ideas renovadoras, para darle solución al banco de problemas de su centro laboral.
Acreedor en este año de la Réplica del Carné del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este obrero transmite esperanza a sus compañeros, cuando supera cualquier obstáculo presente en los equipos, imprescindibles para la ejecución de cualquier tarea en el proceso productivo. Al tener la respuesta acertada para lograr arreglarlo y ponerlo en marcha, y hacer eficiente cada contienda azucarera. Ese premio a la innovación y múltiples condecoraciones, mantiene el compromiso de seguir dando lo mejor de sí, orgulloso de ser útil en cada etapa de labor.
Ejemplo de tenacidad es Avelino Vila Cid, un chambero capaz de vivir con su tiempo. Aunque su país viva en situaciones complejas, no se rinde y se viste de decoro y buenas ideas como un símbolo de sacrificio y acción, consciente de la necesidad de ponerlo todo al servicio de su tierra y convertir los reveces en victoria.
Desde 1976 comenzó a dar frutos como innovador y racionalizador, en su responsabilidad como operador de máquinas de herramientas, llegando a convertirse en el alma de la empresa Enrique Varona y así transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones.
Hoy con 58 años de servicio decide reincorporarse a sus labores con el mismo espíritu de consagración, pues considera: “aún hay Avelino para rato”, hombres como él, engrandecen las páginas de nuestra historia: ejemplo de valentía, optimismo y resistencia, valores estos que estuvieron presentes al recibir su condición de Guerrilleros de la Creatividad, la Condición Nacional 8 de octubre, entre otros reconocimientos del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, sin dejar de mencionar los 82 900,00 pesos del efecto económico de sus innovaciones, permitiéndo así la sustitución de importaciones.
Entre sus principales creaciones aparecen la adaptación del coche hidráulico a mecánico a tractores YYO, la confección de estrellas para convinadas KEYS, inventos reconocidos por su utilidad y muy necesario para lograr una buena contienda tanto en la producción de azúcar como en la de meladura y sus derivados.
Chamberos como Avelino Vila Cid, inspiran a otros a luchar por llevar adelante la vida económica del país, motivos para hacerme eco de las palabras de Miguel Díaz Canel cuando expresó. “Si algo debe tener Cuba como luz que la oriente en lograr su desarrollo, en lograr con mayor rapidez la prosperidad deseada, es justamente la innovación”. Y usted es digno de esa frase, honor a quien honor merece.