Radio Rebelde Las autoridades cubanas desarticularon un grupo organizado de cubanos residentes en el exterior que introducía drogas ilegalmente al país, según un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión.
Las investigaciones comenzaron a partir de la detección por las Tropas Guardafronteras de 114,33 kilogramos de marihuana en el borde costero del municipio de Bahía Honda, provincia de Artemisa; donde además se conoce que formaba parte de una doble operación de tráfico de personas e introducción de drogas al territorio nacional, informó el teniente coronel Rigoberto Cordobés Parra.
Asimismo, se supo que el canal aéreo también fue utilizado en estas operaciones a través de personas que actuaron como mulas o correos de droga, e introducían los estupefacientes dentro de equipos electrodomésticos; así como la carga no comercial, por primera vez, para introducir drogas que venían desde México.
De este último se pudo comprobar la introducción de cocaína dentro de baterías de motos eléctricas que venían a nombre de personas que se encargaban de recibir esta mercancía, extraer la droga y comercializarla en el país, detalló Cordobés Parra.
Como resultado de las investigaciones, se ha imputado a 26 personas; y se han asegurado más de 300 kilogramos de drogas entre marihuana, cocaína y anfetamina; cerca de 9 millones de pesos; medios de transporte como lanchas, carros y motos eléctricas, e incluso, un arma de fuego.
Cuba aplica una política de tolerancia cero a las drogas, y repudia y enfrenta con rigor cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias.