Con la inspiración que representa la vida y obra de Camilo Cienfuegos Gorriarán, se celebró este martes, en la escuela militar que honra al Señor de la Vanguardia en la provincia, la Asamblea de representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Región Militar Ciego de Ávila, espacio de debate que mostró aspectos perfectibles para un mejor trabajo político-ideológico y funcionamiento de la organización en las diferentes unidades.
Entre los planteamientos de los delegados a la cita previa al XI Congreso de la organización, estuvieron darle un mayor empuje y apoyo a las organizaciones de base juveniles desde los núcleos del Partido Comunista de Cuba, asunto que se afecta, en ocasiones, por la falta de preparación de algunos dirigentes políticos.
Quedó patentizada la necesidad de cambiar la noción errónea de ver a los jóvenes como simples espectadores de su realidad, presente y futuro y no como entes transformadores dentro de la sociedad socialista.
El General de Brigada Víctor Rojo Ramos, jefe de la Sección Política del Ejército Central, llamó la atención en que quienes dirigen las organizaciones políticas deben poseer capacidad de liderazgo, constituir ejemplos de revolucionarios y mostrar sensibilidad humana ante los problemas de los subordinados.
“A veces solo nos acordamos de los jóvenes a la hora de realizar tareas de choque. A ellos hay que ofrecerles una atención constante y priorizada”, añadió el Jefe político.
En relación con el crecimiento de las filas de la UJC, Rojo Ramos expresó que no se trata de incrementar por lograr una cifra determinada, sino de alcanzar el verdadero comprometimiento de los actuales y futuros militantes.
Como parte del análisis, se debatió acerca del concurso Amigos de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), una de las vías que tiene este organismo para interactuar con los pioneros.
La búsqueda de estrategias para potenciar la participación de estudiantes de los centros educacionales de la provincia, la coordinación de acciones con la organización pioneril y Educación, y el imperativo de que todos los hijos de oficiales, de las edades comprendidas en las bases del concurso, envíen sus trabajos, centraron los debates.
El funcionamiento de las Brigadas Técnicas Juveniles debe potenciarse más, pues se requiere una mayor contribución a la solución de los problemas de la técnica y el armamento. Además, no se realiza con profundidad el levantamiento de los oficiales y soldados con trabajos científicos.
En la asamblea se eligió como precandidato al congreso de la UJC al soldado José Manuel Durán Amigo, quien actualmente cumple su servicio militar en una de las unidades del territorio. Asimismo, fueron estimulados comités de base y militantes destacados por su labor.