A pesar de las limitaciones, se avanza en programas sociales

Al analizar la marcha del plan de Gobierno y la implementación de medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, aseguró que, a pesar de las limitaciones, se avanza en programas sociales que persiguen mejoras para la población.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Marrero Cruz informó sobre la protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.

Destacó que se mantiene el seguimiento a temas como la dinámica demográfica, la Política integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM) y el dedicado a la revalorización de la ruralidad.

En sus precisiones, el jefe de Gobierno cubano subrayó que se concentran las acciones y recursos en 98 comunidades, con el objetivo de iniciar procesos de transformación, conducidos por los gobiernos.

Respecto a la protección por la Asistencia Social, afirmó que, aun en las difíciles condiciones económicas, se destinan por el presupuesto del Estado más de 5900 millones de pesos, para respaldar por la Asistencia Social la protección de 106 707 familias integradas por 324 140 personas, precisó Marrero Cruz.

Son alrededor de 18 448 personas las que reciben los servicios de Asistentes Sociales a Domicilio, y 3650 madres o padres, de hijos con discapacidad severa.

A 963 embarazadas en situación de vulnerabilidad se les han entregado prestaciones, mientras que 123 familias han sido beneficiadas con el Servicio de Atención a las Familias, anotó.

Desde las comunidades, subrayó, se desarrollan acciones en beneficio del desarrollo integral de la población como el fomento de la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las actividades y eventos que se organizan en las comunidades, las cuales cuentan con un presupuesto asignado para el mejoramiento de las infraestructuras barriales.

Marrero Cruz dijo que se mantiene la labor de los Trabajadores Sociales en las circunscripciones y en la constitución de las filiales provinciales de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual.

En el sector de la Educación más de 400 docentes se beneficiaron, lo cual ralentiza el éxodo de profesionales y ha permitido la incorporación de unos 10 000 profesores, destacó.

La Salud muestra mejoras para unos 317 000 trabajadores, y aunque se han incorporado 2972 personas a ese ramo no se detiene la fluctuación laboral, cuestión que unido a la carencia de medicamentos o insumos, afecta la prestación de servicios de calidad, manifestó el Primer Ministro.

Enfatizó en que se da continuidad a las acciones para incentivar la incorporación y permanencia del personal calificado de sectores priorizados de la actividad presupuestada.

Según las palabras del jefe de Gobierno, se amplían las capacidades para brindar servicios de cuidados y atención educativa a las madres y familias, con niños de uno a seis años, y que el país cuenta con 221 casitas infantiles, experiencia que se generaliza.

Indicó que se enfrenta un fenómeno como la fecundidad adolescente, donde interviene el papel de las familias con el apoyo de los Organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades.

Comentó que se aprobó el perfeccionamiento de la protección al cuidado de los hijos con discapacidad severa y la propuesta de perfeccionamiento al servicio de asistencia social a domicilio, que incluye reconocer la condición de trabajador al Asistente Social a Domicilio.

Dentro del PAM explicó que se aprobó el registro para la atención, seguimiento y monitoreo de la violencia de género en el escenario familiar, con el fin de disponer de la información para atender sus causas y consecuencias, en correspondencia con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puntualizó que no se avanza en el Programa de la Vivienda, en correspondencia a las necesidades de la población.

Hay más de 18 000 personas incorporadas al trabajo a través de las Ferias de Empleo, pero otras 220 000 están desvinculadas y tampoco estudian, enfatizó.

La dinámica demográfica, alertó Marrero Cruz, arroja una tendencia al decrecimiento poblacional y en lo que va de año existe una diferencia de 8000 nacimientos menos que en igual período de 2023.

Se recupera un indicador como el de la mortalidad infantil, con 7,5 por cada mil nacidos vivos, pero siguen siendo más las personas que fallecen que las que nacen.

El Primer Ministro aludió a la extensión de la protección a madres trabajadoras a 15 meses.

Instó a la lucha y al control popular contra las ilegalidades y la corrupción, al control administrativo y a combatir las irregularidades en el ordenamiento urbanístico.

Este miércoles, en sesión plenaria, se discutieron otros temas de importancia para el país como la marcha de la economía al cierre del primer semestre de este año y la actualización de la ejecución del Presupuesto del Estado.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar