Para buscar solución a los problemas comunes de la región y estrechar la cooperación entre sus miembros, sesionará este martes la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo CARICOM (Comunidad del Caribe)-Cuba.
El intercambio, que será de manera virtual debido a la COVID-19, coincide con el aniversario 48 del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre La Habana y Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica.
El próximo 8/diciembre se celebrará la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo CARICOM-#Cuba??, importante espacio que dirige sus esfuerzos a fortalecer las relaciones entre la Comunidad del Caribe y nuestro país.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 5, 2020
Siga a?@CubaMINREX #CaribeUnido pic.twitter.com/G5tWzDb95B
VII Reunión Cumbre CARICOM-#Cuba se celebrará de manera virtual el 8 de diciembre. Nuestra cooperación con #Caribe se ha fortalecido a través del tiempo y se hizo patente de nuevo con pandemia #COVID19. Hermanos caribeños mantienen fuerte oposición al bloqueo. #NoMasBloqueo
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) December 5, 2020
Conforman la agenda de la cita los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo, que se agudizan ahora por la crisis sanitaria y económica que vive el mundo a causa de la pandemia.
Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, reafirmó recientemente la voluntad de Cuba de mantener la cooperación y la solidaridad con los países de la Comunidad del Caribe en las áreas de Salud, Educación, formación de recursos humanos, Deporte, Cultura, Energía y Agricultura.
Cuba ha enviado más de 600 colaboradores, en brigadas del Contingente Henry Reeve, a 12 de los 14 Estados independientes miembros de CARICOM, así como a cinco territorios no independientes por solicitud de sus gobiernos, expresó.
CARICOM siempre ha mantenido una firme postura de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla, recrudecido en los dos últimos años.
• Bloqueo de EE.UU. a Cuba con cifras históricas en 2020.
Por otra parte, el bloque subregional ha resaltado la rápida respuesta de la nación antillana ante la propagación del nuevo coronavirus.
Las cumbres entre la agrupación y Cuba se realizan cada tres años, con vistas a profundizar el diálogo y revisar el estado de las relaciones económicas y políticas, cimentadas en la solidaridad, la cooperación y la complementación.
En el primer encuentro, en 2002, se escogió el 8 de diciembre como el Día de Cuba y CARICOM.