El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) condenaron hoy el respaldo político, militar y económico de Estados Unidos a Israel en su campaña bélica contra la Franja de Gaza.
La admisión de Matthew Miller, exportavoz del Departamento de Estado, sobre los crímenes cometidos por Israel en Gaza representan una condena tardía y un reconocimiento “de la complicidad de la administración del expresidente Joe Biden en el genocidio cometido contra nuestro pueblo”, afirmó el FPLP en un comunicado.
El Frente afirmó que el gobierno de Biden proporcionó cobertura política, apoyo militar y legitimidad legal “a la maquinaria de matar israelí”, lo que convirtió a la Casa Blanca “en un socio directo en el derramamiento de sangre de miles de personas inocentes”.
Señaló que las declaraciones de Miller, que contradicen completamente sus posiciones mientras estuvo en el cargo, revelan el alcance de la complicidad y el engaño de Washington.
“Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken, son criminales de guerra que deben rendir cuentas, junto con los líderes de la ocupación” israelí, recalcó.
La formación de izquierda recordó que Miller, mientras estuvo en el cargo, justificó las masacres y promovió la falsa narrativa israelí.
En similar sentido se pronunció Hamas, al estimar que las palabras del exfuncionario constituyen “una admisión importante que condena la ocupación, confirma sus crímenes y expone los intentos de la administración estadounidense de mentir sobre la brutal guerra contra civiles en Gaza”.
Demostró con sus declaraciones que no se le permitió decir la verdad mientras ocupó el cargo y que se vio obligado a seguir la narrativa oficial del gobierno norteamericano, apuntó.
Tal reconocimiento no solo condena a Israel, sino que también responsabiliza directamente a Washington como socio real en los crímenes de guerra y el genocidio en el enclave costero, agregó.
En declaraciones a la televisora Sky News, el exfuncionario estimó que Israel no cometió genocidio en Gaza pero afirmó que sí crímenes de guerra.