Llaman a fortalecer unidad Venezuela-Cuba

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba llamó este sábado a fortalecer la unidad entre ambas naciones para enfrentar las agresiones del gobierno de Estados Unidos.

Durante la clausura del X Encuentro Nacional de la organización, celebrado en la ciudad de Cumaná, del oriental estado de Sucre, los más de 150 delegados nacionales y extranjeros ratificaron el respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

La declaración final del evento exigió a las autoridades de Washington poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por casi 60 años contra el pueblo del país caribeño.

"La actual administración que preside Donald Trump debe cumplir el pedido de la comunidad internacional que exige el fin de esta política criminal y obsoleta, así como el resarcimiento por los daños causados durante décadas", subrayó el documento.

Igualmente, apoyó la iniciativa de Cuba realizar del 1 al 3 de noviembre próximo en La Habana el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras organizaciones.

La cita de Cumaná demandó además la derogación inmediata e incondicional de la declaratoria de Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los Estados Unidos y todas las medidas coercitivas unilaterales que ocasionaron en los últimos años daños económicos, morales, sociales y políticos a la nación sudamericana.

Exigió el cese del financiamiento y promoción del terrorismo por parte del gobierno estadounidense y sus aliados contra el proceso bolivariano, con el fin de generar violencia social y política para disminuir el respaldo popular a las autoridades legítimas.

En tal sentido, la declaración final del evento respaldó todas las acciones del Estado venezolano dirigidas a la aplicación de las sanciones legales más contundentes en defensa de la estabilidad política y social de la nación.

Asimismo, exhortó a la defensa de la denominada Patria Grande a través de procesos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la proclama de la región como zona de paz.

Por último, suscribió las decisiones y planes de acción definidos en las reuniones del Foro de Sao Paulo y el Movimiento de Países no Alineados en sus sesiones respectivas realizadas en julio último en Caracas, como parte fundamental de la agenda de los pueblos contra el neocolonialismo imperialista.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar