El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este miércoles que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó con más de medio millón de votos, lo cual calificó de un gran triunfo.
"Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo", resaltó el mandatario desde la Casa Grande del Pueblo (sede el Ejecutivo) en declaraciones a la prensa en la mañana de este miércoles.
"Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional", subrayó.
•Lea: EE.UU. y la segunda vuelta electoral en Bolivia
Morales aseguró que por ahora, desde el gobierno, aguantaron y soportaron con paciencia porque no quieren entrar en la confrontación.
"Están atentando contra candidatos electos y senadores y diputados. No estamos en tiempos de colonia. Llamo a mis compañeros a organizarse, a prepararse para defender la democracia", indicó.
"Estoy seguro de que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta. Aunque el conteo dijo que ya ganamos", precisó.
Culpó a la derecha de los actos vandálicos suscitados lunes y martes en diferentes departamentos del país y les llamó a que "no sean responsables de enfrentamientos entre bolivianos".
"No lleven odio y desprecio a los sectores populares. Todos somos una gran familia", destacó.
"Desconocer el voto indígena es volver al racismo", sostuvo el estadista.
El lunes en la noche resultados del conteo rápido oficial de los comicios del 20 de octubre indicaron que Evo Morales ganaría las elecciones en primera vuelta.
Con el 95,63 por ciento de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 de los votos; mientras que su principal oponente, el representante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 de los sufragios.
En correspondencia con la ley electoral, Evo Morales ganaría en primera vuelta con el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento y adicionalmente una diferencia de al menos 10 puntos del segundo candidato, en este caso, Carlos Mesa.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tienes hasta siete días a partir de a fecha de la votación para emitir los resultados definitivos. El total de actas computadas hasta este momento, según el cómputo en el sitio del ente electoral, es de 96,63 por ciento.
Exhortamos a la derecha boliviana a dejar de provocar enfrentamiento entre bolivianos. No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Desconocer el voto de los sectores populares es actuar con racismo. Los paros políticos solo perjudican económicamente a cada departamento pic.twitter.com/6gEq6vhL8X
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019