Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvieron este miércoles un encuentro para evaluar estrategias conjuntas con el fin de contrarrestar las agresiones de Estados Unidos.
El intercambio se realizó durante la reunión ministerial previa a la XVIII Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en la capital azerí.
Ambos diplomáticos analizaron las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos y acordaron proteger a sus naciones de esas medidas coercitivas y unilaterales que impiden la adquisición de medicamentos, alimentos, materias primas y otros insumos, con el fin de asfixiar a los pueblos.
Arreaza se reunió también con el canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, a quien ofreció todo su apoyo durante la presidencia del ente que entregará Venezuela a esta nación, además, intervino en la sesión plenaria donde denunció nuevamente las acciones de coercitivas del Gobierno estadounidense contra Venezuela.
Washington no ceja en su empeño de intervenir en los asuntos internos de los países de América Latina y Caribe, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 23, 2019
La activación del #TIAR vs #Venezuela viola los preceptos de la Proclama de ALC como #ZonaDePaz#MNOAL #Cuba pic.twitter.com/AZco8wvTdB
En sus declaraciones, el jefe de la diplomacia venezolana exhortó a los miembros del Mnoal a reafirmar los principios de la no intervención en asuntos internos de los países, el respeto a la diversidad cultural, religiosa y los derechos humanos, del derecho a la paz y al desarrollo.
Subrayó que la observación plena de dichos valores es esencial para garantizar la paz y la justicia frente al intento de imponer la hegemonía por parte del imperialismo.
En el marco de la reunión de la Mnoal, Venezuela entregará la presidencia del ente a este país, a donde arribará en unas horas el presidente de esa nación suramericana, Nicolás Maduro, según anunció la cancillería.