El exjefe de Contrainteligencia argentina Martín Coste admitió seguimientos y espionajes a la expresidenta Cristina Fernández y el Instituto Patria, que ella fundó, en la investigación que lleva adelante el juez Juan Pablo Augé.
Según el periódico Página 12, Coste dijo que las órdenes de espiar a dirigentes políticos las daba la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que comandaba Gustavo Arribas, bajo la gestión del presidente Mauricio Macri.
El ex jefe de la AFI durante el gobierno macrista, Gustavo Arribas, deberá declarar hoy como imputado en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2018. pic.twitter.com/HqJoe8QaDr
— Televisión Pública (@TV_Publica) July 14, 2020
• Le puede interesar: El escándalo de espionaje ilegal bajo gestión de Macri.
Las investigaciones por presuntos espionajes envuelven a antiguos miembros de la AFI, y hay 22 detenidos y un imputado, mientras continúa el interrogatorio a exfuncionarios y otros implicados.
Coste declaró que sería "inaudito que un agente de operaciones realizara una tarea semejante por sí solo, sin conocimiento de las máximas autoridades de la institución", al apuntar a los principales jefes de los servicios de inteligencia en esa época.
El exagente asumió, en agosto de 2018, el cargo de jefe de Contrainteligencia del organismo que dirigían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
A su área pertenecían los vehículos enviados a la casa de Cristina Fernández y al Instituto Patria, que fueron detectados por cámara y es una de las pruebas de los seguimientos que se le hicieron a la actual vicepresidenta.
Coste, a quien se le imputa no haber "hecho cesar" las acciones ilegales, declaró que fueron actividades sin sustento legal y que se intentó usar como argumento para justificar la existencia de una supuesta amenaza de grupos antisistémicos o anarquistas, contra la expresidenta, que no era real, reseña Página 12.
Por otro lado, contó que si hubiera existido un peligro de seguridad se debía "trasladar la amenaza o conocimiento de riesgo hacia el Ministerio de Seguridad" y también a la supuesta víctima, algo que no ocurrió.
Dentro de la causa que lleva adelante el juez Augé ya fueron llamadas a indagatoria varias personas, entre ellas Arribas, y su segunda al mando, Silvia Majdalani, quienes se limitaron a entregar un documento por escrito y negaron las acusaciones.
El exagente Alan Ruiz es el único procesado sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país por ser el jefe operativo del grupo que realizó las tareas de espionaje al Instituto Patria y la casa de Fernández, bajo el argumento de que podrían ser eventuales blancos de ataques terroristas.