Consideran gran error de EE.UU. abandono de acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, consideró este miércoles como un gran error el cometido por el gobierno de Estados Unidos al abandonar el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, en inglés) o acuerdo nuclear.

Trump se dio cuenta de que fue un gran error, indicó, al dejarse arrastrar por presiones de Israel, Arabia Saudita y llevarle la contraria a Barack Obama, apuntó.

Los estadounidenses adoptaron una medida muy estúpida y se retiraron del Jcpoa, estimó Rouhani, con la apuesta de que Irán lo haría igual y el caso se debatiría en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pensaban que todos los logros del acuerdo se verían comprometidos en una noche, pero el sueño de Trump no se hizo realidad, apuntó.

Durante los dos últimos años, fallaron todos sus enfoques, sus intentos de sumar a los europeos, de reformular el acuerdo, de convocar una reunión en la ONU, pero todo en vano.

Hoy, Estados Unidos siente que Irán saldrá airoso en el Jcpoa y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, subrayó, y que se levantará el embargo de armas cuando expire en octubre.

En los dos meses recientes, los estadounidenses despertaron de un sueño profundo y reconocieron el error de retirarse del acuerdo. Los israelíes, los sauditas y los extremistas norteamericanos se lo dirán a Trump, agregó.

En caso de una extensión del embargo de armas contra Irán, la respuesta será la que remití en cartas a los líderes del grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), signatarios del acuerdo, donde expliqué que tal medida tendrá consecuencias peligrosas", enfatizó.

Washington anunció que recurrirá a todas sus herramientas en el Consejo de Seguridad para lograr que se mantenga el embargo, aunque se cree que Rusia y China vetarán esa propuesta.

También intentará presentarse como participante del Jcpoa (aunque ya no lo es) y evocar mecanismos de esa anuencia para reimponer sanciones de la ONU contra Irán.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar