La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, catalogó como “otro robo sin fachadas”, la nueva orden ejecutiva emitida por Estados Unidos con la cual declaran bloqueo total contra Venezuela.
Mediante la red social Twitter, la representante del órgano plenipotenciario condenó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó congelar los bienes y activos del país sudamericano en la nación norteña.
Al respecto, el vicecanciller de Comunicación, William Castillo, calificó las acciones de Washington como “un acto de gansterismo, de bandolerismo internacional”.
Asimismo, el diplomático aseguró que resulta paradójico que las medidas de Trump fueran anunciadas un día antes que el denominado Grupo de Lima se reúna para determinar una supuesta donación monetaria para ayudar a los intentos de desestabilización interna promovidos por la oposición local.
“EE.UU. aplica un bloqueo a todos los activos de Venezuela en territorio estadounidense, y aplica controles migratorios tipo ‘Muslim Ban’. Un acto de gansterismo, de bandolerismo internacional. La famosa ‘cuarentena’ de Trump. Un día antes de que ‘dizque’ donantes se reúnan en Lima”, publicó Castillo en Twitter.
En ese sentido, el funcionario precisó que las acciones de la Casa Blanca pretenden acabar con el diálogo político que se desarrollo en Barbados con el acompañamiento de las autoridades de Noruega, donde el Gobierno bolivariano y representantes de la oposición buscan un acuerdo para dirimir las diferencias en beneficio de los venezolanos. La medida rubricada este lunes por el mandatario republicano congela todos los activos del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro y prohíbe las transacciones a menos que haya exenciones específicas, reportaron medios estadounidenses.
El diario The Wall Street Journal citó a un alto funcionario de la administración, quien aseguró que la orden, la cual se anunciará formalmente este martes, amenaza con imponer sanciones a prácticamente cualquier empresa o individuo, extranjero o estadounidense, que se dedique a negocios u ofrezca apoyo a personas afiliadas al Gobierno de Maduro.
El presidente norteamericano envió una carta al Congreso para informarle de la medida, la cual representa una fuerte escalada de la agresividad de su administración contra Caracas, y recuerda las sanciones impuestas por Washington contra Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria.
OTRA AGRESIÓN GRINGA CONTRA NUESTRA PATRIA. Trump firmó este lunes una orden ejecutiva que congela todos los bienes de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentren en Estados Unidos.
— Tania Valentina Díaz (@taniapsuv) August 6, 2019
Otro robo a todas y todos los venezolanos. pic.twitter.com/2SZwk1iRko