El 10 de julio de 1978, al cumplirse el XX aniversario del asesinato del mártir avileño Pedro Martínez Brito, su casa natal se convirtió en museo. Desde entonces, sus escasos 23 años están reflejados en documentos, fotos y objetos personales, quedando en la memoria de un pueblo a quien ya no le es ajeno el Pájaro Loco.
Situado en la avenida que también lleva el nombre de Pedro Martínez Brito, justo entre las calles 8 y 13 de Marzo, del reparto Vista Alegre, el museo está compuesto por cinco salas expositoras y una transitoria, en las que se observa una línea de tiempo de la vida de este joven, quien, junto a otro avileño, José (El Moro) Assef Yara, formó parte del comando dirigido por José Antonio Echeverría que tomó la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957.
La vivienda, de arquitectura clásica de los años 20, fue sometida recientemente a una reparación capital debido a las afectaciones provocadas por el huracán Irma. A pocos días de su reinauguración, Invasor Multimedia te propone un recorrido virtual por el inmueble.