El cierre del primer trimestre da cuenta de un panorama tan o más complejo que los 12 meses anteriores
Aunque la economía cubana mostró “una gradual recuperación al cierre del primer trimestre del año”, tal cual afirmara el Ministro de Economía y Planificación, vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular a mediados de mayo, no se puede decir lo mismo del desempeño de Ciego de Ávila.
Los datos manejados por la Dirección Provincial de Economía y Planificación (DPEP) hablan de incumplimientos en los principales indicadores de la economía avileña, en medio de tensiones que se repiten y agudizan este año, luego de que 2021 marcara un hito negativo aquí.
Con poco más de 2,4 millones de dólares por concepto de exportaciones, este renglón apenas logró el 64 por ciento de lo planificado, y computó decrecimientos en el orden de los 33 millones de dólares. En ello incidieron rubros como la chatarra de aluminio, el camarón, la pulpa de mango aséptica y la piña fresca.
La paradoja de las ventas netas, en cambio, es que, habiendo crecido en más de 700 millones de pesos al cierre del período, no alcanzan a superar el 90 por ciento de lo previsto, ya que 31 de las 76 empresas del territorio incumplen este indicador. Ciego de Ávila se debate hoy entre una veintena de entidades con pérdidas y 38 que sobrecumplen sus planes.
Cómo y por qué dentro de la misma provincia se dan escenarios tan distintos,no es una pregunta que podría responderse a la ligera. Las pérdidas, por ejemplo, se concentran en siete empresas de la Agricultura (50,5 millones de pesos); cuatro del grupo Azcuba (una zafra para el olvido y la bioeléctrica que sigue sin entenderse con el central Ciro Redondo); la empresa Cárnica y dos entidades subordinadas al Ministerio del Interior. Además, seis de subordinación local, entre ellas las de Comercio y Gastronomía de Venezuela, Bolivia y Chambas.
El incumplimiento de los planes y los saldos negativos antes de impuestos se explicarían por sí solos tomando en consideración el complejo panorama de los suministros en el país. En este periódico nos hemos referido a casos puntuales que permiten generalizar conclusiones; digamos, por ejemplo, el azúcar, la leche o la papa.
El informe de la DPEP al que tuvo acceso Invasor enumera ocho causas que provocan resultados con pérdidas: falta de recursos materiales y financieros; costos incrementados por variaciones en los precios; limitación en la formación de precios y tarifas; limitaciones en la transportación por falta de combustible; paralización por roturas y obsolescencia; ineficiencia; poca iniciativa de las direcciones administrativas; y sobregiro en los gastos financieros.
• Acciona Industria Alimentaria avileña para reducir pérdidas
Sin embargo, Yens Toledano Padrón, subdirector de Economía y Planificación habla, en el caso de las empresas municipales de Comercio y Gastronomía, del índice de autogestión, un cálculo que relaciona la cantidad de dinero empleado por las administraciones de las entidades en la gestión de ofertas y la población a impactar. Ese número hoy no supera el 45 por ciento en ninguno de los municipios y la lección es simple: no se gestiona suficiente.
“La Resolución 99 del 2019 del Ministerio de Comercio Interior flexibilizó las regulaciones para la compra por autogestión de productos alimenticios, frescos o elaborados, por las empresas,unidades empresariales de base, unidades básicas y establecimientos del sistema del comercio interior, subordinadas a los órganos locales del Poder Popular”, explicó Yainet Vidal Sardiñas, directora provincial de Finanzas y Precios. “Lo que estamos viendo es que no se hace uso de esa prerrogativa”.
#CiegodeÁvila
— Laura Maria de Quesada Uli (@LauraMaria1975) May 14, 2022
2da Jornada de trabajo para el análisis de las Empresas con Pérdidas. #EficienciaEmpresarial#VamosConTodo #CubaViveYTrabaja @iliana_venegas @TomsAlexisMart1 @portuondo_alexi pic.twitter.com/nhMFw1s5ss
En el otro extremo, con utilidades superiores a los 207 millones de pesos, 38 empresas avileñas se mueven en la cuerda floja de la eficiencia, la mala planificación o la ineficiencia trasladada a los costos. El equilibrismo es mayor aún en 13 entidades que superan el 150 por ciento con relación al plan, y de ellas cuatro crecen más de tres veces.
Toledano Padrón parece categórico al afirmar que en la mayoría de los casos podría tratarse de una mala planificación. Lo cierto es, no obstante, que cuando hay utilidades deben repartirse trimestralmente y, si han sido habidas sin que exista un real incremento en la producción o los servicios, ¿de qué estamos hablando?
De los 78 indicadores físicos captados por la subordinación local, al cierre del primer trimestre se incumplieron 45, con el protagonismo para los lácteos, bebidas y refrescos, cárnicos, conservas y el transporte. En relación con este último bastaría decir que apenas se transportó el 42,9 por ciento de los pasajeros planificados y todavía a muchos podría parecerles un exceso.
Con este panorama, la Circulación Mercantil Minorista, esa alma de las economías locales, cerró marzo con una inejecución del tres por ciento, y estaremos de acuerdo en que la cifra no refleja del todo las complejidades descritas. De hecho, para la fecha se computaban 57 millones por encima de igual etapa de 2021, y prácticamente no se notan.
El otro indicador de la subordinación que anda de capa caída es el de las Inversiones. Aun sabiendo que los inicios de año no son un buen medidor para el resultado final, el 23 por ciento de ejecución de las inversiones planificadas es una señal de alarma, porque no siempre se puede recuperar los atrasos. Se traducen en demoras o paralizaciones de obras de impacto social como los dos hospitales, consultorios del médico y la familia, nichos y osarios, o la reparación capital de escuelas.
brmh
No pretendo ofender porque en pocos días hasta será penado por el Código, pero como los viejos somos menos temerosos digo lo siguiente:
El uso de ciertas palabrejas y prédicas de feria se ha entronizado para sustituir lo que debe ser análisis detenidísimo y riguroso en el que participen Especialista de la Academia, los implicados y alguno que otro miembro neutral del Pueblo.
Pregunto a Sayli, ¿Qué significa GRADUAL, dice algo? Lo que si tiene significado es el grado que debemos alcanzar bajo las circunstancias actuales.
¿Qué significa impacto positivo en la Empresa estatal? ¿Será que el Ministro no lee las prensas digitales de las provincias y las noticias sobre situaciones casi inexplicables y casi increíbles?
Como ya casi estoy más allá del Bien y del Mal pregunto: ¿Qué es Cultura del detalle?, si tienes tiempo mi estimada Sayli pregunta a los que usan la palabreja e interpélalo sobre si el CAOS requiere de detalle o de Cambio Radical.
No sigo dando argumentos pues la realidad cubana y la perspectiva nuestro considerando la situación global apunta a un mediano plazo de mayores dificultades y no son los discursos triunfalistas los que resuelven pues el Pueblo sabe mejor que todos y sufre lo que no hay que explicarle.
¿Son todos los hijos iguales en la atención a los padres?
¿Son eficientes todas nuestras empresas?
¿Han sido fieles a la Revolución todos los muchachones que promovió Fidel?
¿Son eficientes todos nuestros Ministros a los que no se critican en la Asamblea Nacional y que después se sustituyen y se pasan a ¨Desempeñar otras funciones¨?
Y lo que es esencia de mi comentario: ¿Cambió de Equipo Ernesto Guevara de la Serna cuando en el año de 1965 antes de partir hacia África escribió una carta a Fidel, a Fidel Castro en la que formulaba críticas incluido al mismo Fidel?
Hay muchos confundidos que creen que estar en el mismo equipo es dejar que como espectador QUE LAS HECS FECALES NOS CUBRAN.