Llegan productos de la pesca a más población avileña

Los productos de la pesca llegan a más población de Ciego de Ávila con la apertura de una pescadería diferenciada en el municipio Majagua, acción que contribuye a garantizar los cinco kilogramos de proteína de origen animal que debe recibir mensualmente cada consumidor.

Inauguran pescadería en el poblado de Majagua Una grata satisfacción experimentaron los vecinos del poblado de Majagua...

Posted by Amador Rodríguez López on Saturday, July 25, 2020

José Osmundo López Calderón, director de producción de la Empresa provincial de la Pesca, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, con este nuevo centro expendedor, el sector dispone de 15 en total, distribuidos en todas las cabeceras municipales, excepto en Primero de Enero, y un punto móvil que recorre las comunidades rurales de Venezuela.

Explicó que el objetivo es distribuirle a Majagua como mínimo tres veces en la semana, con poco más de una tonelada de alimentos elaborados a partir de peces de agua dulce y de plataforma, entre ellos masa para hamburguesas y croquetas, albóndigas, filetes, minutas, picadillo y pescado entero, como los Pompones y la especie de pargo Caballerote.

Manifestó que los pescadores avileños responden al llamado del país de buscar alternativas de alimentos con destino al pueblo y a la exportación, para contar con capacidad financiera efectiva que tanto necesita la economía nacional. López Calderón precisó que cerraron el primer semestre del año con más de 1 320 toneladas de pescado de agua dulce y agua salada, por encima del plan, que ascendía a 1 258.

Este esfuerzo es digno de destacar, porque a pesar de carecer de combustible para la actividad de la flota en los dos primeros meses del año, no se amilanaron y utilizaron la pesca a remo en los embalses y donde se pudo.

En ese período la opción garantizó las entregas de las dietas médicas, el consumo social y la presencia estable de proteína en las pescaderías diferenciadas, dijo López Calderón, quien es, además, médico veterinario.

El sector de la Pesca en Ciego de Ávila repara el Centro de Alevinaje de Morón, principal área del territorio con bancos de reproductores que garantizan los alevines para repoblar los acuatorios de las diferentes especies de peces.

Para beneficiar la instalación, construyeron una conductora desde la laguna La Redonda hasta la estación (Alevinaje) con más de 2,5 kilómetros de distancia.

La nueva red, de 630 milímetros de diámetro, se edificó con tuberías de Policloruro de vinilo (PVC), material que permite el flujo fácil del agua por su superficie lisa interior.

Actualmente las labores se centran en el rescate del valor de uso de 30 hectáreas (ha) en estanques de tierra, en las que, con arcilla, impermeabilizan las esclusas (obras hidráulicas en zonas de desnivel en canales) para evitar el escape del líquido y también de larvas.

Es objetivo del sector explotar al máximo la capacidad del centro, que es de 50.8 ha, porque aspiran a diversificar sus producciones y obtener nuevos renglones exportables.

Allí se crea un banco de reproductores de la langosta de agua dulce, de la cual ya capturaron los primeros 200 kilogramos, en el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, que fueron vendidos en el exterior a través de la comercializadora Caribex.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar