Garantizan entrega de canasta básica en Ciego de Ávila

Las más de 2 700 toneladas de alimentos de la canasta básica normada para el mes de octubre en Ciego de Ávila, están en las bodegas de la provincia para ser vendidas a partir de este día primero, afirmaron autoridades locales.

Rigoberto López Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración en el territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que a pesar de la carencia de combustible causada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, es una prioridad mantener esa distribución equitativa, a precios subsidiados por el Estado.

Aunque el suministro por esa vía solo cubre una parte de las necesidades mensuales de los más de 157 000 núcleos familiares avileños, el presupuesto para esa actividad está garantizado, señaló López Pérez.

Las 481 tiendas de productos alimenticios distribuidas en la geografía de Ciego de Ávila cuentan en sus pequeños almacenes con la asignación para el décimo mes del año, dijo el vicepresidente del Consejo de la Administración.

Agregó que actualmente se distribuyen en los mercados más de 800 toneladas de productos liberados de la canasta básica, entre ellos, arroz, frijoles, sal, chícharos, azúcar, y los congelados pollo, salchichas y pescado.

A diferencia de naciones con economía de mercado, donde se acude a restricciones del gasto público sin importar las consecuencias sociales de los recortes, Cuba mantiene su canasta básica familiar y las autoridades buscan ofertas alternativas para los 11 138 625 de consumidores.

La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, aseguró a mediados de septiembre que, en medio de una situación coyuntural en materia energética, el Gobierno garantiza la canasta básica para la alimentación de la población.

De acuerdo con la titular, se trata de una prioridad del Estado, el cual desde hace unos cinco meses adoptó medidas para ese empeño. Nos hemos crecido y podemos decir que hay disponibilidad de productos, sostuvo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar