La finca Los Hondones, propiedad del productor Osveldo Gómez Reina, fue visitada por la ingeniera agrónoma Nerelys Cabrera Julien, profesora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, integrante de la expedición juvenil nacional Sembrando Conciencias, quien destacó los resultados productivos y educativos alcanzados en este centro de referencia agroecológica.
Durante el recorrido, Cabrera Julien conoció el apoyo que brinda la finca a los estudiantes de Agronomía, donde 9 de los 14 graduados en el Centro Universitario Municipal realizaron sus trabajos de culminación de estudios. Los Hondones se ha consolidado como una finca escuela, promoviendo prácticas sostenibles y fortaleciendo capacidades productivas en cultivos como mango, guayaba, plátano fruta, guanábana y melón.
Gómez Reina calificó el encuentro como “muy provechoso”, al facilitar un intercambio entre productores y académicos para impulsar una agricultura sostenible. “El objetivo es unir a los jóvenes y socializar buenas prácticas innovadoras que permitan producir sin contaminar”, afirmó.
Como cierre, la ingeniera Nerelys Cabrera Julien destacó la importancia de la agroecología en Los Hondones: “Es una experiencia especial, donde se ve el esfuerzo y los resultados. Hago un llamado a los directivos a apoyar más a productores como Osveldo, que logran tanto con pocos recursos”.
La finca sigue siendo un ejemplo de cómo la unión entre academia y campo puede impulsar una agricultura sostenible y formar a las nuevas generaciones.