Al totalizar este viernes 11 160 toneladas métricas de crudo, la familia azucarera de esta provincia cumple la cifra planificada para la actual temporada, como digno saludo al Aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana.
A esa cota llegan con varios días de antelación, como consecuencia del adelanto con que abrieron capacidades fabriles los centrales Primero de Enero y Ciro Redondo, colectivos que ya satisficieron sus respectivos programas y siguen sumando toneladas a la economía de la provincia y el país.
La agrupación del central-refinería Ecuador también ha agregado varios cientos, aunque aún no cumple su plan, debido a dificultades afrontadas en el área de fabricación, en cuya solución laboran especialistas de la rama.
Otra buena noticia es la incorporación a la campaña 2018-2019 del central Enrique Varona González, que lo hace con algunos días de adelanto, pues su fecha oficial de arrancada estaba programada para el 6 de enero.
El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, informó al respecto que esta planta moledora se propone procesar unas 240 000 toneladas de caña, para producir unas 21 000 toneladas métricas del endulzante.
Destacó el esfuerzo realizado por especialistas, técnicos y trabajadores en la etapa de reparaciones, accionar que posibilitó tener en actividad a los cuatro centrales de la provincia días antes de finalizar el año, y dijo que, en los días que restan, redoblarán los esfuerzos para tratar de materializar el empeño común de concluir la temporada chica con unas 14 000 toneladas producidas.
Expresó que ahora se pondrá el énfasis principal en reajustar detalles en los ingenios Ecuador y Ciro Redondo, con el fin de que ambos muelan fuerte; y en garantizar la entrega de la materia prima al Primero de Enero y al Enrique Varona González, para lograr el 75 por ciento de aprovechamiento de las capacidades instaladas y producir todos los días más de 1 200 toneladas del oro dulce.
Larrosa Vázquez aprovechó la ocasión para exhortar a los distintos colectivos que participan en esta zafra a dar, desde ahora, la batalla por el cumplimiento del plan, con calidad y eficiencia, y felicitar, en nombre del consejo de dirección de la empresa y en el suyo propio, a todos los trabajadores y sus familiares.