Abdala posee una eficacia del 92,28 por ciento, informó Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución promotora del fármaco.
Ante Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del PCC (CCPCC) y Presidente de la República, la científica cubana presentó los resultados finales del estudio clínico, iniciado el 7 de diciembre de 2020 en el hospital provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.
Con un intervalo de confianza entre 85,7 y 95,8 por ciento, superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 30 por ciento, Abdala cuenta con los requisitos indispensables para considerarse una vacuna eficaz contra el virus SARS-Cov-2, causante del padecimiento sistémico.
Golpeados por dos pandemias (#COVID19 y #Bloqueo), nuestros científicos del Finlay y CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: #SOBERANA02 y #Abdala. pic.twitter.com/4DOfJiRh3o
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 21, 2021
Pienso en Martí, quien escribió que "no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva. No hay más que un modo de perdurar y es servir”. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/yMEp8w6ENY
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 21, 2021
Con esta noticia, ya son dos los candidatos vacunales que cumplen con dichas normas de veracidad que recomienda la OMS.
• No deje de leer: Próxima validación de Soberana 02 en Cuba
Este candidato vacunal, diseñado por el CIGB, está compuesto por el ingrediente farmacéutico activo, que es el RBD (dominio de unión al receptor, por sus siglas en inglés), el cual es coadyuvado a la formulación con hidróxido de aluminio y otros componentes.
Algunos datos:
El 7 de diciembre comenzó el estudio clínico fase I con 132 sujetos de entre 19 y 54 años. Ahí se estudió la seguridad y la inmunogenicidad.
En el fase II (660 voluntarios), se amplió hasta los 80 años, una vez que se demostraron los datos de seguridad del candidato vacunal.
En el fase III (48 290 voluntarios), se estudió, además de la seguridad y la inmunogenicidad, la eficacia.
• Puede leer: Responden inquietudes sobre el candidato vacunal Abdala en su Fase III de ensayos clínicos