La avileña Yensy de la Caridad Kindelán integra la escuadra de voleibol femenina cubana que, desde este miércoles, interviene en la VII Copa Panamericana, que tiene por escenario el velódromo internacional de Xalapa, en Veracruz, México.
Yensy ya estuvo en predios mexicanos durante el 2022 y el 2023, pero en la categoría Sub-21. En la última edición quedó como la tercera mejor bloqueadora.
En el actual equipo Sub 23, junto con la avileña, aparecen la central Edisleydis Reyes (Camagüey), las atacadoras Lianet García (Sancti Spíritus), Alejandra Gómez (Santiago de Cuba), Thainalien Leyva (Granma), Martha García (Pinar del Río) y la capitana Whitney James (La Habana).
Las opuestas serán Lisania Grafort (Santiago de Cuba) y Yalain de la Peña (La Habana); como pasadoras Brenda Mía Nold Ferrer y Lisbeysis Hernández (ambas de La Habana), y en la posición de líbero Yamilena Ruiz (Holguín).
Las nuestras aparecen el grupo A, junto a los equipos de Chile, Costa Rica y República Dominicana, a los que enfrentarán en ese orden. La llave B reúne a los de Nicaragua, Perú, Surinam y al plantel local.
Este torneo está incluido en el sistema de clasificación para los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, en Paraguay, según notificó la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca).
Al Norceca, de las cuatro plazas otorgadas, dos serán para los equipos que ocupen primero y segundo lugares en la clasificación final entre los pertenecientes a esa área.
Las otras dos se otorgarán a los conjuntos con las mejores posiciones en el ranking Sub-23 de Norceca, que no hayan obtenido el espacio.