¡Y dale con los árbitros!

De nuevo, como sucede desde tiempos inmemoriales, el arbitraje en la pelota cubana vuelve a llevarse toda la atención de aficionados y comentaristas en la 63 Serie Nacional, y uno no tiene menos que “sospechar” que nuestro béisbol tiene los restantes problemas resueltos.

No soy un defensor de los vestidos de negro. En más de una ocasión he estado al borde de perder la compostura profesional y dejarme llevar por las casi atrocidades que he visto en nuestros campeonatos.

Días atrás, publiqué en mi muro de Facebook, una jugada, en segunda, que captó la cámara de David Oliver, en la que se cantó out cuando, a todas luces, era un quieto del tamaño del estadio José Ramón Cepero.

Y que tal esta decisión del árbitro en segunda? La cámara de David Oliver no deja dudas....

Posted by Mario Martin Martin on Monday, April 22, 2024

Es decir, no escondo las pésimas decisiones de los llamados a impartir justicia, pero tampoco creo que sea saludable para el béisbol tratar de tapar las insuficiencias que, en materia competitiva, padece la pelota cubana, con críticas y más críticas a los árbitros.

Porque, seamos sinceros, los problemas del arbitraje no son nuevos en las series nacionales, aunque algunos traten de decir lo contrario y mencionan, entonces, a los Nelson Díaz, Iván Davis, Juan Izquierdo, Javier Rodríguez, Raúl Hernández, Omar Lucero, Germán Águila, Alejandro Montesinos, Manuel Hernández, Julio Ramón Véliz, Luis Felipe Casañas, Jorge Luis Pérez Herrera y Elber Ibarra, entre otros.

Sin embargo, nada dicen de los que también ejercieron en nuestros campeonatos domésticos con más penas que glorias.

Yo no digo que esta etapa es peor o mejor que la anterior, pero sí recomiendo que se le preste mayor atención a la fiscalización y exigencia de ese duro oficio.

No hay que resolverlo todo con castigos; clases de superación de los actuales y futuros árbitros ayudarían más. Sería iluso esperar que, de la noche a la mañana, se experimente una ostensible mejoría en el difícil acto de impartir justicia en un partido de béisbol.

César Valdés: el arbitraje cubano está de la media hacia abajo A raíz de los recientes escándalos por decisiones...

Posted by Yayabo Deportivo on Saturday, April 20, 2024

José Antonio Fulgueiras, a quien considero el mejor cronista deportivo cubano del anterior siglo y de este, escribió el libro Los hombres de negro, que trata sobre el complejo, pero fascinante mundo de los árbitros, y, en declaraciones a un colega, respondió acerca de estos vilipendiados seres: “(...) pero tienen público; contrario, pero tienen. Fíjate: son los únicos actores que, antes de comenzar la función, el público les grita, sin saber si lo van a hacer bien o mal”.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar