No estoy claro si fue la lluvia, o el árbitro de tercera base, lo que fue más determinante para que el juego de este miércoles de la LIX Serie Nacional de Béisbol en Cuba, entre Holguín y Ciego de Ávila, en el estadio Calixto García, quedara sellado con empate a cuatro carreras.
• Recuerde aquí detalles del primer enfrentamiento entre ambos elencos.
El partido tendrá que ser reanudado este jueves, en el final del séptimo inning, con corredores holguineros en segunda y tercera, y un solo out en la pizarra.
Resulta que a ese capítulo se llegó con ventaja de 4x3 para los avileños, pero los anfitriones, con un out, llenaron las almohadillas con Jorge Luis Peña en la caja de bateo ante el tirador Liomil González.
En esa situación, en la cuenta de dos strikes y dos bolas, el árbitro de tercera decreta box del lanzador tras interpretar que este se demoraba mucho entre lanzamientos pues amenazaba la lluvia.
Como el juego era televisado, quien escribe tuvo, en primera instancia, la percepción de que hubo apresuramiento en la decisión arbitral, por lo que no tardó en ir a youtube para ver de nuevo esa entrada y entonces confirmó que, efectivamente, fue una exageración decretar esa penalidad que le daba el empate al conjunto de casa.
Los lectores pueden coincidir o no con mi apreciación, pues ellos también pueden ver ese episodio. Les invito a que debajo de este comentario dejen sus opiniones. Solo un detalle más: decretan box cuando Liomil pide cambiar la pelota, pues ya estaba lloviendo y la pelota, lógicamente, estaba mojada.
Después de los juegos de esta fecha, detrás de Sancti Spíritus, en la tabla de posiciones, marchan Cienfuegos y Santiago de Cuba a tres y cuatro juegos, respectivamente.
Los demás puestos lo ocupan, en orden, Matanzas (4,5), Camagüey (4,5), Ciego de Ávila (5), Isla de la Juventud (5,5), Las Tunas (6), Pinar del Río (6,5), Granma (7), Industriales (7,5), Villa Clara (8), Artemisa (8,5), Holguín (9,5), Guantánamo (12) y Mayabeque (12,5).