Ahora que resta poco más de dos semanas para el inicio de los play off de la 61 Serie Nacional de Béisbol, ya son muchos los que hacen sus vaticinios acerca del potencial de los posibles ocho clasificados.
. Así relató Invasor el último partido de los Tigres
En mi caso, esta vez prefiero no “meterme” en los líos de los pronósticos. Los amigos lectores bien saben que en esa materia son muchos más los que se equivocan que los que aciertan. Me veo en el primer ejemplo.
Pero si les daría un consejo a los que prefieren arriesgar: no le resten importancia al factor sicológico a la hora de valorar a un conjunto, por aquello de la mil veces repetida frase… “los play off son otra cosa”. Porque, hasta cierto punto, en verdad lo son.
Los avileños conocen de aquellos conjuntos avileños de la primera década del actual siglo, que con muchos “ingredientes” para aspirar al título, no lograban siquiera ganar un juego en la postemporada.
Luego que los dirigidos por Roger Machado aprendieron a ganar, entonces se convirtieron en la escuadra a derrotar en los play off. No solo reunían un buen grupo de peloteros, sino que estos, en su mayoría, aprendieron que podían triunfar a la hora decisiva.
Si me situaran en la encrucijada de elegir, le daría más importancia al estado anímico y sicológico de un equipo para enfrentar esa fase, que a las potencialidades deportivas de sus atletas.
Pero ya que menciono el tema, también abundan conceptos en la antesala de estas finales beisboleras que, de tan fríos o superficiales, pudieran confundir a los que no acostumbran a profundizar en las realidades, y se fían, al pie de la letra, en nombres.
Por estos días no pocos comentarios afirman que los Tigres no tienen un pitcheo sólido para enfrentar los play off. Y dicho así, uno puede hasta darle veracidad a ese punto de vista.
Solo que, como ya he dicho en esta propia página, habría que ver si los restantes involucrados son pródigos en poseer lanzadores de “apaga y vamos”. Y mis lectores saben que, en ese sentido, la mayoría de los colectivos están en el mismo nivel.
Ya dije que no sería parte de los augurios de esta postemporada. Y seré fiel a la promesa, pero sí me atrevo a insinuar que tendrá una parte de la batalla ganada, el equipo que mejor esté con el madero. Habría que ver en las estadísticas cuál es el de mejor promedio y de mayor número de cuadrangulares. Habría que ver.