No solo ofensiva, defensa y picheo

dannyRoberto Morejón Cuando un equipo está en buena racha, es normal que se busque los motivos de tal paso por lo bien que están sus bateadores, o por el hermetismo de su pitcheo. Y se es injusto con un juicio tan superficial.

Ahora mismo, con el buen momento que mantienen los Tigres en esta tercera Liga Élite de Béisbol, no pocos afirman que ha sido la oportunidad de sus bateadores y la excelente labor de su cuerpo de serpentineros, la causa principal de sus victorias. Y nadie lo duda, pero...

Pocos, muy pocos, valoran el trabajo del cuerpo de dirección, algo que en verdad contrasta con las opiniones de los llamados especialistas, cuando los resultados son negativos, pues entonces, y lo saben bien los lectores, la culpa se le achaca al director porque, según ellos, “no ha sabido conducir bien a sus pupilos”.

Pero lo cierto es que detrás de los triunfos o las derrotas hay que buscar el papel que desempeña el colectivo de dirección. Porque no pocas veces son los protagonistas del éxito o el descalabro.

A Dany Miranda, mentor de Ciego de Ávila, tras uno de los partidos ante Santiago de Cuba, opté por preguntarle sobre situaciones tácticas que se dieron en el primer choque con los indómitos. Y entonces, conocí de algunas interioridades de como se enfoca el colectivo de dirección.

Supe, por ejemplo, que el trabajo del estadístico del conjunto Yas Ayón es vital para la toma de situaciones tácticas, de ahí que, en algunas situaciones de juego, alguno aficionados, y hasta no tan aficionados, se sorprendan de lo que ordenó el alto mando de los avileños.

También, en los mítines previos, o después de los desafíos, se orienta sobre las características del rival y no se toma ese tiempo para señalar un error o deficiencia individual. Eso se deja para un momento que mejor resulte para el atleta.

Lo cierto es que, la escuadra está a las puertas de merecer el boleto para los play off de la Élite, algo que “los que saben de pronósticos”, afirmaban que era casi imposible. No hay dudas, a la hora de valorar a un equipo, habrá que interiorizar en cómo trabaja su dirección. Parece que estos Tigres son un ejemplo de ello.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar