Cuba tendrá que buscar su pase a la superronda en la última fecha de la fase clasificatoria
Perder 4x8 contra el pentacampeón mundial no es sorpresivo ni mucho menos, pero la victoria precedente de Cuba sobre Estados Unidos 11x5, en la discusión de la medalla de bronce en el Panamericano de Paraná 2022, era evidencia de la real posibilidad del triunfo.
La verdad es que esta derrota coloca a la Mayor de la Antillas en una situación difícil, porque para avanzar a la superronda tendrá que superar a un rival de tremendísimo nivel, Nueva Zelanda, país con más títulos (7) en copas mundiales y sede de esta, a la 1:30 de la madrugada del miércoles 30 de noviembre (hora de Cuba).
🏆 Check out the WBSC Men's Softball World Cup updated bracket!
— WBSC ⚾🥎 (@WBSC) November 29, 2022
🔒 Four teams are locked for the Super Round!
🇦🇷 Argentina
🇦🇺 Australia
🇨🇦 Canada
🇺🇸 United States#MensSoftballWC pic.twitter.com/GYrr8VfQL6
De igual modo, no dependen de más ningún resultado, sino que todo está en las manos de Alain Román y sus coequiperos. Precisamente, el supersónico tirador cargó con el revés frente a un cubano que defiende los colores de Estados Unidos, Javier Caballero.
Desde el mismo primer capítulo, los norteños tomaron ventaja de dos en el pizarrón por igual número de boletos, cañonazo al jardín central de Erick Ochoa y par de movimientos ilegales en el círculo de lanzar del abridor cubano.
Los nuestros igualaron a la altura del cuarto, después de jit de Luis Domínguez al derecho, tubey impulsor de Yesander Rodríguez que dinamitó el box de Jon Michael Gwizdala e incogible de Miguel Savigne frente al relevista Javier Caballero.
Casi nada duró la felicidad en el dugout cubano, pues los oponentes fabricaron racimo de cuatro al acto siguiente, en gran medida por descontrol de Román, que regaló sucesivamente dos pasajes gratis a la inicial, y errores a la defensa, reseña una nota de Tribuna de La Habana.
En la parte baja del quinto inning, Jonathan Lynch aprovechó un envío del pitcher santiaguero Gusbel Plutín y sepultó las esperanzas de Cuba al desaparecer la esférica del Rosedale Park, con un hombre en circulación.
Para maquillar el marcador, los dirigidos por Leonardo Cárdenas descontaron dos, una a la cuenta del otro jonronero de la noche, Osvaldo Pérez, en el sexto, y la restante por remolque de Savigne en el séptimo.
🇨🇺 Osvaldo Perez goes yard 🤯#MensSoftballWC pic.twitter.com/3yIGdxODrd
— WBSC ⚾🥎 (@WBSC) November 29, 2022