El Oso de Florencia finalizó el certamen con cinco victorias y una derrota
Aunque terminó con 6,5 puntos, al igual que otros cinco jugadores, en el segundo puesto, el Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2552) tuvo que conformarse con el cuarto escaño del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto in Memoriam que concluyó este miércoles en la ciudad de Mérida, México.
Quesada, en la novena y decisiva ronda, con piezas negras, no pudo pasar de la repartición del punto ante el peruano Emilio Córdova (2542) quien, a la altura del movimiento 18, encontró la fórmula de un jaque perpetuo tras sacrificar sus dos alfiles.
Hasta ese momento la partida iba por cauces tranquilos, aunque con cierta iniciativa por parte del antillano, al que las tablas no le servían en sus aspiraciones del primer puesto.
En definitiva, el Oso de Florencia totalizó cinco victorias ante Santiago Zacarías (México, 2098 Elo), Emilio Castellanos (México, 1098), Wilson León (Cuba, 2356), Roberto Carlos Sánchez (Panamá, 2336) y Sergio Barrientos (Colombia, 2465). La única derrota fue ante Joshua Ávila, un local de 2230 puntos Elo.
El ganador de la lid resultó el peruano José Eduardo Martínez (2597) quien, en la partida decisiva, logró vencer al camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2577), mientras que el tercer escaño correspondió al cubano, nacionalizado estadounidense, Lázaro Bruzón (2617), que se impuso en la última fecha a su coterráneo Reinaldo Ortiz (2517).
Los también cubanos Albornoz, Yasser Quesada (2598) y Alexey Fernández (2541) concluyeron en los puestos del sexto al octavo, por ese orden.